Viernes 19 Diciembre de 2014
 
El 75 porciento de zarzamora para exportación sale de Los Reyes: Aneberries
Jesús Valencia
Martes 17 de Julio de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Los Reyes de Salgado, Michoacán.- Blanca Nelly Partida Acosta, gerente de la Asociación Nacional Exportadora de Berries (Aneberries) informó que de las catorce empresas exportadoras de berries registradas porAneberries en Los Reyes se exportó de la semana ocho a la 28 del 2012 un total de un millón 481 mil 761 kilogramos de fresa, 121 mil 884 kilogramos de frambuesa, 439 mil 419 kilogramos de arandanos y 13 millones 710 mil 963 kilogramos de zarzamora.

Blanca Nelly destacó que los 13 millones 710 mil 963 kilogramos de zarzamora exportados de Los Reyes representan el 75 por ciento de los 18 millones 269 mil 236 kilogramos en total que se tienen registrados por Aneberries hasta la semana 28, sin considerar lo que exportaron empresas como Sunny Ridge , Grupo ErEs y Freshkampo que no están registrados en Aneberries A.C.

Indicó que hace dos años en junio se constituyó Aneberries, para involucrarse en temas de gestión, sanidad, inocuidad, calidad de las frutillas para exportación y no se meten en los temas de comercialización porque eso ya lo maneja una empresa externa ya que las compañías tienen un contrato de confidencialidad con dicha empresa y es por ello que Aneberries recibe la información estadística de la producción por parte de un tercero de manera concentrada y no por compañía.

Comentó que en una visita de trabajo a Los Reyes recientemente se habló por parte del presidente municipal de que en agosto ya estaría lista la planta tratadora de aguas residuales para ponerse en funcionamiento, añadió que Aneberries acordó entregar información al Ayuntamiento de Los Reyes sobre temas de puntos críticos de agua, manejo de baños portátiles en campo y se espera tener una reunión en este mes pero aún no se ha conciliado la cita.

Dijo que actualmente se esta expandiendo el cultivo de frutillas sobre todo en Zapotlitic, Jocotepec, Cd. Guzmán y en algunas partes de Colima y Baja California.

Por otro lado Víctor Manuel Benítez Bravo del área de Producción de “Exitfrut” Exportadora Internacional de Frutas, S.A. de C.V señaló que en el valle de Los Reyes, Periban y Tocumbo donde antes se encontraban los cañaverales que abastecían el ingenio de San Sebastián, actualmente se concentra el 90 porciento de zarzamora plantada con fines de exportación en un concentrado de más de seis mil hectáreas de cultivo.

Benítez Bravo apuntó finalmente que en Michoacán el otro porcentaje del cultivo de frutillas para exportación se encuentra de manera dispersa en Tacámbaro, Taretan, Ario de Rosales, Tangancícuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro y según el “panorama agroalimentario y pesquero 2011 de Michoacán”, la entidad michoacana es líder indiscutible de la producción de zarzamora a nivel nacional con una aportación del 96 porciento entre el 2000 y 2009 por lo que nueve de cada diez zarzamoras que se producen en México salen de Michoacán.





Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


lanca Nelly destacó que los 13 millones 710 mil 963 kilogramos de zarzamora exportados de Los Reyes representan el 75 por ciento de los 18 millones 269 mil 236 kilogramos en total que se tienen registrados por Aneberries.
lanca Nelly destacó que los 13 millones 710 mil 963 kilogramos de zarzamora exportados de Los Reyes representan el 75 por ciento de los 18 millones 269 mil 236 kilogramos en total que se tienen registrados por Aneberries. (2012-07-17)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados