Jueves 2 Octubre de 2014
 
En riesgo de sufrir inundaciones, 64 colonias de Morelia
Dalia Villegas Moreno
Jueves 14 de Junio de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Este año aumentaron a 64 las colonias morelianas consideradas en riesgo de inundación ante la temporada de lluvias, donde incluso el peligro por deslaves no se descarta en zonas altas de la ciudad.Ya hay cinco albergues habilitados por el Ayuntamiento para resguardo de los habitantes ante una contingencia; sin embargo, habitantes se dicen desorientados y piden más acciones preventivas a las autoridades.

El director de Protección Civil (PC), Eduardo Ramón Ramírez López, explicó a Cambio de Michoacán que este año aumentó el número de colonias vulnerables, toda vez que el año pasado eran sólo 57. Las 64 colonias consideradas “focos rojos” este año fueron identificadas por el Área de Análisis de Riesgo, asentamientos en su mayoría irregulares y ubicados en las partes bajas de la ciudad.

Explicó que la vulnerabilidad de inundación de las colonias se mide de alta, media alta, media, y media a baja. Entre las de mayor riesgo destacan Ejidal Tres Puentes, Benito Juárez y Primo Tapia Oriente; de riesgo medio alto: La Aldea, Unión de Tabiqueros y Torreón Nuevo; mientras que como riesgo medio se considera a Prados Verdes, Morelos y Ventura Puente, y en riesgo de medio a bajo se ubican la Félix Ireta y la Felícitas del Río. El listado completo se puede conocer si se marca, sin costo, al 068.

Ramírez López detalló que el principal problema que causa inundaciones sigue siendo la acumulación de basura en la red de alcantarillado, de la que se extraen hasta 45 toneladas de desechos, que obstruyen la capacidad de los drenajes, lo que contribuye a la acumulación del líquido en las zonas bajas.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Social ha habilitado cinco albergues y que la orientación se brinda a aquellos ciudadanos que lo solicitan, ello debido al desinterés de las personas cuando se pretendía orientarles directamente en sus colonias.

El entrevistado informó que PC recibe anualmente cinco millones de pesos recursos que a su decir administra el Ayuntamiento junto con la Secretaría de Desarrollo Social, y que cada temporada de lluvias se eroga un gasto aproximado de dos mdp.

Piden vecinos orientación y acciones preventivas

Cuestionados sobre el tema, algunos vecinos de la colonia Ejidal Tres Puentes hicieron un exhorto a las autoridades a realizar acciones de prevención y orientación. Así lo expresó Javier Arteaga, comerciante, de 53 años de edad, quien señaló que año con año su colonia se ve afectada por las inundaciones: “El gobierno debería hacer algo definitivo, si ésta no es una zona segura, que nos proporcionen espacios dignos; pero luego lo quieren mandar a uno hasta la otra orilla de la ciudad”.

Al ser cuestionada sobre si sabía que hay albergues dispuestos por el Ayuntamiento para salvaguardar su integridad ante una inundación, Margarita Sánchez, ama de casa, de 37 años de edad, dijo desconocer en dónde se ubican dichos espacios: “Deberían venir a las colonias, hay coladeras tapadas, y ahora que empiecen las lluvias esta zona se inunda. En realidad nuestras familias son las más afectadas”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Cuestionados sobre el tema, algunos vecinos de la colonia Ejidal Tres Puentes hicieron un exhorto a las autoridades a realizar acciones de prevención y orientación.
Cuestionados sobre el tema, algunos vecinos de la colonia Ejidal Tres Puentes hicieron un exhorto a las autoridades a realizar acciones de prevención y orientación. (2012-06-14)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados