Sábado 25 Octubre de 2014
  Guillermo Valencia
La Feria del Queso una tribuna para el desarrollo de Tepalcatepec
+ Del 16 al 23 de junio los productores de queso tendrán la oportunidad de dar a conocer su producto
Antonio Ramos Tafolla
Viernes 8 de Junio de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Tepalcatepec, Michoacán.- Con el propósito de dar a conocer la potencialidad productiva en materia de lácteos, quesos y ganadería con que cuenta el municipio de Tepalcatepec, que por diversas razones no ha sido promocionada en la magnitud que requiere, las autoridades de esta municipalidad acordaron en sesión del pleno edilicio que año con año se instituya la “Expo Feria del Queso, la Chavindeca y el Mitote”.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de la comuna local el evento se enmarcara en el 165 Aniversario de que Tepalcatepec fuera elevado al rango de municipio y se llevará a cabo del 16 al 23 de junio, con el objetivo fundamental de promover el queso de excelente calidad que aquí se produce y a fin de cambiar la imagen violenta que se le a querido dar esta municipalidad.

Al respecto Valencia Reyes indicó que la Expo Feria del Queso, la Chavindeca y el Mitote tiene objetivo, metas y estrategias claras, de entrada señaló que se busca potencializar a nivel internacional el queso de excelente calidad que aquí se produce, con el objetivo de abrirle mercado en la cocina gourmet; rescatar el valor productivo de los hatos ganaderos y de los propios ganaderos locales, dar a conocer nuestras tradiciones, nuestra gastronomía; pero sobre todo, acotó, poner en el concierto socia el hecho de que Tepalcatepec es un municipio de gente trabajadora y productiva.

Indicó, que a 165 años de que esta localidad fuera elevada al rango de municipio ha llegado la hora de que se le conozca por su fuerza productiva y no por la imagen violenta, que por diversas razones, se le ha querido dar. Tepalcatepec, continuó, es uno de los municipios de Tierra Caliente que cuenta con una excelente ganadería debido a sus procesos innovados y tecnificados de producción y eso es lo que queremos dar a conocer.

Por otro lado, señaló que el evento en ciernes será una exposición ganadera, artesanal, comercial, gastronómica y cultural que arrancará a lo grande, pues queremos dijo, que del 16 al 23 de junio la gente de Michoacán, del país y de otros lugares del mundo se den cuenta que Tepalcatepec es “la capital mundial del queso” y que los tepalcatepenses queremos trascender por el valor de nuestro esfuerzo social y no por la imagen violenta que se nos ha asignado.

Por ello, asentó, a nombre de todos los habitantes de este lugar quiero hacer una invitación para que nos acompañen a la celebración del 165 Aniversario de que Tepalcatepec fuera elevado al rango de Municipio. Como ya lo dije con anterioridad, tendremos una gama de espectáculos que agradarán a los visitantes; caballos bailadores, música de arpa, baile de tabla, degustación de los diversos tipos de queso que aquí se fabrican, degustación de mezcal, de la Chavindeca y de nuestro platillo tradicional “El Mitote”.

De ahí, que a manera de conclusión el alcalde Guillermo Valencia Reyes presumiera que la primera edición de la Expo Feria del Queso, la Chavindeca y el Mitote tendrá su Teatro del Pueblo y arrancará el día 16 de junio con la Sonora Dinamita, a la cual se le sumará una cadena de reconocidos cantantes y grupos musicales como los Cadetes de Linares, entre otros, concluyó



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


La primera edición de la Expo Feria del Queso, la Chavindeca y el Mitote tendrán su Teatro del Pueblo y arrancará el día 16 de junio con la Sonora Dinamita.
La primera edición de la Expo Feria del Queso, la Chavindeca y el Mitote tendrán su Teatro del Pueblo y arrancará el día 16 de junio con la Sonora Dinamita. (2012-06-08)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados