Lunes 24 Noviembre de 2014
 
Urge alerta por robo de menores en Michoacán
En ocho municipios se concentra este ilícito
Patricia Monreal
Miércoles 6 de Junio de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Son ocho municipios del estado los que registran mayor incidencia en el robo de menores de edad, ante lo cual resulta urgente que el gobierno del estado emita la Alerta Amber, a fin de coordinar esfuerzos entre autoridades y la propia sociedad civil, apuntó Lucero Circe López Riofrío, de la organización Humanas, AC.

De acuerdo con López Riofrío, señaló que en este fenómeno que se está presentando en el estado, existen algunos elementos muy preocupantes, “el primero tiene que ver con la ausencia de coordinación entre las instancias del estado como la Procuraduría del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia”.

Apuntó que la desaparición o robo de los menores no tendría que dejarse “enfriar” con el paso del tiempo, “lo que observamos de las autoridades es una falta de comprensión de los mecanismos de protección con los que se cuentan en el estado, además de los internacionales en materia de protección para niñas, niños y adolescentes”.

López Riofrío apuntó que en el ámbito nacional existe un mecanismo denominado Alerta Amber, que da la posibilidad de establecer un foco rojo para la coordinación interinstitucional entre las autoridades, la ciudadanía y los familiares de las víctimas para coordinar acciones.

“El robo de una niña o un niño para nosotras tiene muchas lecturas, una que puede ser el aviso de una problemática mucho más riesgosa como lo es la trata. Vemos cómo este tipo de actividades ilícitas las operan en las zonas marginales, avocándose a las zonas más pobres donde se encuentran los niños con menos recursos y posibilidades de protección”.

Refirió que regularmente los asuntos de trata y de niños están vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado.

“Nos empieza a preocupar porque tenemos una experiencia muy terrible en México de impunidad como es el de Ciudad Juárez, en donde hay un aprendizaje que tenemos que saber leer para realizar acciones que prevengan, atiendan, contengan y diagnostiquen la situación”.

López Riofrío consideró de suma importancia que el estado, principalmente el DIF, pueda empezar a tener un liderazgo de atención a este tipo de asuntos, “las organizaciones estamos en la disposición de poder acompañar, fortalecer y coadyuvar en las acciones que se tengan que realizar, porque los primeros síntomas de una situación mucho más grave que refleja el debilitamiento del Estado, justamente empieza por las desapariciones de hombres y mujeres jóvenes y adolescentes, así como el robo de niños y niñas”.

Recalcó que la problemática en Ciudad Juárez hace quince años, empezó con síntomas similares como los que ahora se presentan en Michoacán, de ahí la importancia de una acción conjunta de las autoridades y la sociedad.

Habló de la necesidad de que exista un padrón de niños y niñas desaparecidos, “también hay que revisar la ley, no tendríamos por qué esperar las 72 horas que establece la norma para presentar una denuncia”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Lucero Circe López Riofrío, de la organización Humanas, AC. apuntó que en el ámbito nacional existe un mecanismo denominado Alerta Amber.
Lucero Circe López Riofrío, de la organización Humanas, AC. apuntó que en el ámbito nacional existe un mecanismo denominado Alerta Amber. (2012-06-06)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados