Sábado 20 Septiembre de 2014
 
Surge división entre comuneros de Aquila entorno a Ternium
José Christian Hernández
Lunes 7 de Mayo de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Comuneros castigados de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, son quienes están detrás de las acusaciones hacia el comisariado de Bienes Comunales que logró el acuerdo con Ternium para el pago de regalías atrasadas, comentó Juan Manuel Ramírez Magallón, del Comité de Hijos de Comuneros.

La presidencia del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel de Aquila, que encabezó Agustín Villanueva Ramírez, tuvo que renovarse desde hace un mes aproximadamente, y ante esta situación, se eligieron dos grupos de comuneros para renovar el comisariado; en uno de ellos, Juan Carlos Martínez Ramos se ostenta como el nuevo comisario, aunque sólo es apoyado por diez comuneros y por otros seis que fueron castigados; el otro está presidido por Fidel Villanueva Espinoza, que cuenta con el apoyo del resto de los más de 400 comuneros de la localidad.

No obstante, el primero de ellos acusó en días pasados al anterior comisariado de malos manejos de los recursos que se entregaron a la comunidad por parte de Ternium, de los cuales, dijo, se les retuvieron mil 500 pesos por comunero para la realización de un censo, y otros mil pesos para la compra de una camioneta, la cual quedó a nombre de Agustín Villanueva.

Sin embargo, Ramírez Magallón explicó que sí se retuvo una porción a los comuneros para la realización del censo, sin embargo, el estudio se le encargó a Blanca Esmeralda Nava Galindo, persona que hasta la fecha no lo ha entregado y se prevé que se haya cometido un fraude, en el cual no tiene relación el anterior comisariado de Bienes Comunales.

También señaló que en asamblea se acordó entregar mil pesos por comunero para que Agustín Villanueva se comprara una camioneta nueva, ya que traía “una toyotita que a cada rato se le descomponía”.

Además, Martínez Ramos también acusó de la falta de regalías por la transportación de mineral hacia Colima durante el periodo 2010-2011, por un monto de 67 millones de pesos, que corresponde al grupo de transportistas denominados Arlequín.

Sin embargo, el hijo de comuneros explicó que Arlequín sólo participó en la transportación de mineral durante los últimos meses del 2011, y en ese proceso también participaron los camiones de la empresa comunitaria Lanesek y en las concesionarias contratadas por Ternium, por lo que el monto no asciende a esa magnitud denunciada, aunque no aclaró de cuánto es la deuda con Arlequín.

Ramírez Magallón acusó que el grupo encabezado por Martínez Ramos es asesorado por los seis comuneros que fueron castigados durante el paro que hubo en la Mina Las Encinas. El castigo consistió en la anulación de sus derechos comunales por 20 años y esto se derivó por el intento de esas personas a realizar acuerdos unilaterales con dirigentes de la transnacional Ternium.

RAN, sin reconocer nuevo comisariado

A la fecha existe una problemática con el Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad, ya que los funcionarios federales de esta institución no han reconocido a ninguno de los grupos para conformar el nuevo comisariado de Bienes Comunales de San Miguel de Aquila.

Y aunque no se reconoce a ninguna de las dos mesas, ni la de Juan Carlos Martínez Ramos ni a la de Fidel Villanueva Espinoza, el RAN modificó uno de los nombres de la anterior presidencia del comisariado sin la autorización de comuneros, acusó.

Estas acciones, dijo, están provocando la polarización en la comunidad, por lo que hizo un llamado al RAN para que reconozca la renovación del comisariado.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados