Martes 21 Octubre de 2014
 
DIF de Los Reyes opera sin trabajadora social y psicólogo
Jesús Valencia
Miércoles 2 de Mayo de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Los Reyes, Michoacán.- Las oficinas de la Dirección Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) operan sin trabajadora social y psicólogo desde hace más de un mes, lo que ha causado quejas entre la ciudadanía que acude a la dependencia en busca de alguna orientación o apoyo a sus problemas familiares.

Al respecto, el presidente municipal Antonio Salas Valencia, indicó que sí tenían personal que cubriera estas áreas nada mas que renunciaron a hace unas semanas y ya están viendo quien suplirá el puesto.

Por su parte el psicólogo Raúl Mendoza Vázquez, ex psicólogo de esta dependencia municipal durante la administración pasada, señaló que el trabajo de la trabajadora social como del psicólogo es imprescindible para que exista un equipo multidisciplinario en la dependencia que pueda atender la amplia gama de necesidades y demandas, no sólo de la población.

Detalló que los mismos juzgados locales y ministerios públicos que atienden casos que primero se presentan en el DIF, requieren de un expediente del caso y estudio socioeconómico de la familia o persona afectada, que es el que siempre ha elaborado la trabajadora social, dijo.

Explicó que el estudio socioeconómico que hace la trabajadora social es indispensable también para conocer que tipo de apoyo está solicitando la persona afectada, no importa si el apoyo es de tipo legal, en especie o en efectivo, ya que primero hay que ver a quien se le va otorgar el apoyo y si procede, para que sean las personas que realmente lo necesitan las que hagan uso de ello, ya que la demanda es mucha.

Comentó que por otro lado el trabajo de un psicólogo en la dependencia consiste en dar consulta de manera personal a los afectados e impartir conferencias de salud mental, sexual, y orientación en las escuelas del valle y comunidades.

Dijo que en el DIF se presentan casos muy extremos como el abandono de menores recién nacidos en vía publica, en hospitales o de gente que muere en Estados Unidos y hay que hacer todo el trámite para la repatriación y es ahí donde auxilia la trabajadora social y el psicólogo, ya que hay muchos casos excepcionales que forzosamente requieren de un equipo multidisciplinario en la dependencia.

Finalmente agregó que otra parte primordial en la que juega un papel importante el psicólogo es cuando hay un menor de edad del municipio en un proceso penal en otra ciudad ya que el menor queda bajo la custodia del DIF y la dependencia a través del psicólogo le debe dar terapia y estar informando del comportamiento del menor a el penal o correccional donde estuvo, de la misma forma la trabajadora social le da un seguimiento con visitas domiciliarias periódicas para informar del desempeño de este tipo de jóvenes.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El psicólogo Raúl Mendoza Vázquez, ex psicólogo de esta dependencia municipal durante la administración pasada, señaló que el trabajo de la trabajadora social como del psicólogo es imprescindible para que exista un equipo multidisciplinario en la dependencia que pueda atender la amplia gama de necesidades y demandas, no sólo de la población.
El psicólogo Raúl Mendoza Vázquez, ex psicólogo de esta dependencia municipal durante la administración pasada, señaló que el trabajo de la trabajadora social como del psicólogo es imprescindible para que exista un equipo multidisciplinario en la dependencia que pueda atender la amplia gama de necesidades y demandas, no sólo de la población. (2012-05-02)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados