Viernes 18 Abril de 2014
 
`Perdidos´ 36 inmuebles propiedad del municipio de Zitácuaro
Ricardo Rojas Rodríguez
Lunes 30 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Zitácuaro, Michoacán.- Treinta y seis de las 121 propiedades municipales registradas entre los activos del Ayuntamiento no han podido ser localizadas por el síndico, Fernando Terán, quien se ha dato a la tarea de ubicarlas. Por el contrario, algunos de los inmuebles públicos han sido ocupados por particulares.

Ante ello, dijo que las propiedades que pertenecen al municipio, como la del viejo rastro, se someterán a análisis legal para determinar su situación; esto, debido a que hay muchas que no han sido localizadas y otras han sido ocupadas por particulares.

Terán Huerta indicó que, en teoría, el municipio tiene 121 propiedades, como parte de sus activos. Sin embargo, en la realidad, muchos de estos bienes inmuebles no han sido ubicados. No necesariamente quiere decir que no existen, sino que no han sido encontrados.

Señaló que desde el inicio de la administración se ha dado a la tarea de localizar todas las propiedades que son parte del Ayuntamiento. Indicó que es una tarea muy difícil. Por esta razón, dijo, nadie lo ha hecho antes.

Agregó que ya localizó 85 propiedades. Sólo faltan 36. Muchas de ellas no habían sido halladas, porque sus referencias datan de más de 40 años. Por ejemplo, hay una propiedad que supuestamente se ubica en el Mirador de la Fortaleza. Ahora se sabe que se referían al polígono del Cerrito de la Independencia.

Terán indicó que se mencionan calles como que ahora ya no existen. Todo ello ha dificultado ubicar las propiedades. Sin embargo, dijo que se ha logrado ubicar y documentar a la mayoría. La tarea seguirá, afirmó, hasta localizarlas todas. Para ello, señaló que hay personal dedicado a ello, de tiempo completo.

Explicó que aproximadamente el 40 por ciento de las propiedades son áreas verdes; otro diez o doce por ciento son plazas o zonas de uso común. No hay grandes terrenos, en donde se puedan construir obras o instalaciones en favor de los zitacuarenses.

Fernando Terán reconoció que algunas propiedades municipales han sido ocupadas por particulares; incluso, hay construcciones en ellas. Aparentemente, algunas fueron vendidas por anteriores administraciones, para allegarse recursos para realizar obras.

No obstante, Terán dijo que se investigará cada caso, no con el fin de afectar a alguien, sino para aclarar lo que sucede y proceder a regularizar. En algunos casos, señaló, se podría llegar a acuerdo con las partes.

Indicó que hay propiedades, como el caso del rastro viejo, que tienen un uso no público. En este caso concreto, aparentemente se tiene un comodato a favor de una agrupación.

Apuntó que este caso será analizado por el área jurídica, para ver su situación real y tomar una determinación; esto, añadió, es sano, porque se transparentará toda la información al respecto.

Finalmente, subrayó que sería irresponsable darle la espalda al tema de las propiedades del Ayuntamiento y decir cualquier cosa, para justificarse, sólo por cumplir. Pero indicó que este no es el caso.

Manifestó que está comprometido a llegar hasta el fondo y hacer informes parciales, como el que ya se ha entregado. Pero al final, en unos meses, dar toda la información al respecto, con fotografías y la situación de cada predio.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Terán Huerta indicó que, en teoría, el municipio tiene 121 propiedades, como parte de sus activos. Sin embargo, en la realidad, muchos de estos bienes inmuebles no han sido ubicados. No necesariamente quiere decir que no existen, sino que no han sido encontrados.
Terán Huerta indicó que, en teoría, el municipio tiene 121 propiedades, como parte de sus activos. Sin embargo, en la realidad, muchos de estos bienes inmuebles no han sido ubicados. No necesariamente quiere decir que no existen, sino que no han sido encontrados. (2012-04-30)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados