Sábado 1 Noviembre de 2014
 
Proyectan establos-escuela para mejorar prácticas de producción en Sahuayo
José Luis Ceja Guerra
Lunes 30 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Sahuayo, Michoacán.- Proyecta el equipo territorial de asesoría la instalación de tres establos-escuela en los municipios de Venustiano Carranza, Jiquilpan-Sahuayo y Régules-Marcos Castellanos, con la intención de capacitar a los productores en práctica de ordeña y calidad de la leche.

Santiago Luna Colín, quien coordina este esquipo territorial, destacó que desde septiembre del año pasado que se conformó este grupo multidisciplinario la intención fue realizar un trabajo de campo para detectar las necesidades y posibilidades de desarrollar proyectos integrales.

Ya en diciembre del mismo año, estos proyectos fueron evaluados por los integrantes del Consejo Distrital de Desarrollo Rural y se priorizaron la cadena bovinos-leche y la cadena tilapia.

“En la cadena bovinos-leche obtuvimos unas líneas de acción que son tres establos escuela para los municipios de Venustiano Carranza, uno para Jiquilpan y Sahuayo, y otro para los municipios de Régules y Marcos Castellanos”.

Señaló Luna Colín que la intención de esta línea de acción es brindar capacitación continua a los ganaderos y sobre todo a los trabajadores de los establos, ya que en muchos establos son propiamente los trabajadores quienes se encargan del proceso de producción, por lo que se plantean ya dos esquemas de capacitación, uno para los vaqueros y otro para los propietarios de los hatos.

El objetivo de la cadena bovinos-leche tiene por objetivo conjuntar todos los actores que se involucran en la actividad productiva desde los proveedores de alimento, insumos, productores de granos y hasta las industrias que adquieren el producto como Liconsa o los productores de queso y derivados de lácteos.

“Esto tiene como principal función que se generen alianzas o redes de valor para que sea más eficiente el proceso productivo, de tal manera que el actor principal, que es el ganadero, se vea también beneficiado de esta red de generación y que el ingreso y la utilidad no se repartan en otros eslabones sino en los eslabones ligados a esta actividad”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados