Martes 21 Octubre de 2014
 
Ratifica magisterio democrático de rechazo a la Evaluación Universal en Michoacán
Redacción
Viernes 27 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Durante los Foros Sectoriales de debate “La Alianza por la Calidad Educativa y la Evaluación Universal”, el magisterio democrático de Michoacán ratificó su posición de rechazo a las pruebas estandarizadas, y convocó al desacato total de las mismas.

El pasado martes 24 de abril se iniciaron los foros sectoriales que tienen como objetivo debatir, analizar y discutir la Alianza por la Calidad de la Educación, y la Evaluación Universal, esto en busca de fijar una postura y crear un plan de acción para los siguientes meses, pues las autoridades de la SEP han establecido el 24 de junio como día para la aplicación de la Evaluación Universal a los maestros de primarias.

El primer foro se realizó en Apatzingán, en donde miles de maestros, pertenecientes al Sector VIII de la Sección XVIII del SNTE, acordaron ratificar su posición de rechazo a la aplicación de dichos acuerdos gubernamentales, igual que lo hicieron los maestros de los Sectores I y VII en Morelia el miércoles 25, y los pertenecientes al Sector V en Zitácuaro, foro que fue realizado el jueves 26.

Durante sus ponencias en dichos encuentros, Jorge Cázares Torres, Secretario General del gremio, señaló que la finalidad de la discusión es avanzar en la defensa de la educación pública, pues la Derecha y la Ultraderecha han desatado una campaña en contra del artículo 3º Constitucional, utilizando como sus principales caballos de batalla los conceptos de la evaluación y calidad, “buscan culpar a los trabajadores de la educación de la actual crisis educativa”.

Señaló que la Evaluación Universal esconde tras de sí el querer adelgazar la matrícula magisterial, pues desde que iniciaron con el concepto de la supuesta calidad educativa, se han perdido más de 150 mil plazas en el país, “los enemigos de la educación han preparado una emboscada contra el pueblo y su niñez, que de concretarse traerá a los jóvenes un mundo violento y precarizado, y a los trabajadores inestabilidad y precariedad en el empleo”.

Además, no es casualidad, dijo, que dicho golpe se quiera desatar el 24 de junio, dijo, pues forma parte de la ofensiva electoral, al ser la pieza clave del programa electoral del PAN, PRI, PVEM y Panal, “los asaltantes de la educación pública son empresarios y oligarcas que han apoyado campañas de estos partidos, los mismos que han apoyado a Elba Esther Gordillo Morales, a la que ahora atacan también, son maestros de la opacidad, raterías y atropellos, y son ellos quienes nos quieren evaluar”.

Ante la agresión, el desacato, señaló el líder sindical tras aseverar que no realizarán el examen estandarizado, para lo cual habrán de impedir primero la aplicación de ENLACE, pues forma parte de dicha evaluación, “nos declaramos en rebeldía ante las violaciones de las leyes y nuestros derechos, desataremos una campaña de movilización y concientización de disputa por la opinión pública”.

Recordó a los miles de maestros presentes, en los tres foros mencionados, que en el aspecto jurídico se ha retomado la demanda interpuesta contra la ACE en 2009 ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, además de que también se dará la batalla por medio de la movilización, “el próximo 1 de mayo saldremos a las 10:00 horas del Obelisco a Lázaro Cárdenas para dirigirnos a Palacio de Gobierno, por la defensa del trabajo digno y los derechos laborales y sociales para todos, mientras que el 15 de mayo tendremos movilización nacional y se realizará un juicio social a Elba Esther Gordillo Morales por traidora a la educación pública”.

Dichos eventos contaron con la participación de autoridades educativas, municipales y sindicales, como el diputado Osbaldo Esquivel Lucatero, quien, en Apatzigán, reconoció el trabajo hecho por los maestros democráticos, y se comprometió a coadyuvar en la lucha contra “iniciativas que afectan la educación pública”.

El foro realizado en Morelia contó con la participación de Martín Rodríguez Rodríguez, de la Facultad de Economía de la UNAM, y Hugo Aboites Aguilar, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes coincidieron en el rechazo a las evaluaciones estandarizadas al considerar que éstas sólo marginan y discriminan a los niños más pobres y necesitados del país.

Además de los ya mencionados, en cada uno de los foros se presentan cuatro ponencias, una expuesta por el alumnado, otra escrita por maestros, otra muestra el punto de vista de diferentes investigadores y una más de parte de alguna autoridad educativa, además de la ponencia central llamada “El asalto a la educación pública, no pasará” a cargo de Cázares Torres.

En total se realizarán nueve foros en igual número de sectores, por lo que el próximo 2 de mayo se realizará en Arteaga, el 3 de ese mismo mes en Uruapan, el día 8 en Zacapu, y el 9 en Zamora, mientras que aún no se define la hora y el lugar del foro que organizará el Sector número IX, de Educación Indígena.









Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Durante sus ponencias en dichos encuentros, Jorge Cázares Torres, Secretario General del gremio, señaló que la finalidad de la discusión es avanzar en la defensa de la educación pública.
Durante sus ponencias en dichos encuentros, Jorge Cázares Torres, Secretario General del gremio, señaló que la finalidad de la discusión es avanzar en la defensa de la educación pública. (2012-04-27)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados