Sábado 25 Octubre de 2014
 
Ex funcionarios exigen que no cierren Escuelas de Iniciación Artística
La queja fue recogida por el diputado Osbaldo Esquivel, quien se comprometió a darle seguimiento tras la reunión sostenida con Marco Antonio Sánchez
Ivonne Monreal Vázquez
Jueves 26 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- El intento de cierre de Escuelas de Iniciación Artística en la entidad fue advertido por coordinadores que exigieron al Congreso estatal su intervención para que las nuevas autoridades no cierren estos espacios.

Ex funcionarios y coordinadores de Escuelas de Iniciación Artística -proyecto que arrancó el 13 de septiembre de 2011 la administración anterior-, señalaron que el cierre de estos planteles ocurre tras el cambio de administraciones, y afecta ya a los planteles de Zitácuaro, Acuitzio y Morelia. El grupo recurrió al diputado Osbaldo Esquivel Lucatero, en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura de la LXXII Legislatura, para pedirle interceder ante autoridades municipales y estatales, y evitar que invaliden el proyecto.

La queja fue recogida por el legislador, quien se comprometió a darle seguimiento tras la reunión sostenida en el Congreso con Marco Antonio Sánchez Lemus, ex director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum); Gilberto Martínez Rosales, ex director de la Casa de la Cultura de Morelia y coordinador de la Escuela de Iniciación en Morelia; además de Fernando Salgado Camacho, responsable de ese espacio en Zitácuaro; Dolores Adriana Guerrero, en Angamacutiro; Julia Aceves Camarena, en Zamora, y Francisco Navarro Méndez, en La Piedad.

En el caso de Morelia -donde la matrícula entre el primer y segundo semestre transcurridos desde su instauración, el año pasado, se pasó de 80 a 135 estudiantes- expusieron que Martha Leticia López Luna, directora de la Casa de la Cultura, clausuró con documentos oficiales el espacio habilitado para sus tareas y similar situación se repitió en Zitácuaro, donde la combinación de la chapa del acceso principal del inmueble fue cambiada para impedirles el acceso, al igual que en Acuitzio.

Los coordinadores lamentaron que además del poco apoyo que reciben por su labor ahora se les cierren las puertas, lo que desalienta la asistencia del alumno que se expone a tomar clases al aire libre.

El legislador informó que buscará reunirse con el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, a fin de plantear y encontrar una solución al problema y se pronunció en contra de que cierren espacios que promueven el arte y la cultura, de valor curricular y que fomentan la especialización en música, artes plásticas, danza y teatro avaladas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En todo el país, explicaron los coordinadores, existen 26 escuelas, siete en el estado y la demanda de diez municipios más interesados en crearlas, pero sin que se concrete por la falta de apoyo de las autoridades.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El legislador informó que buscará reunirse con el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, a fin de plantear y encontrar una solución al problema.
El legislador informó que buscará reunirse con el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, a fin de plantear y encontrar una solución al problema. (2012-04-26)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados