Miércoles 23 Julio de 2014
 
Hasta una hora, la tardanza para automovilistas en bajar de Santa María
De los ciudadanos consultados por Cambio de Michoacán en relación a una nueva vialidad para acceder a la parte alta de Santa María, José Carrillo Ambriz señaló que es “eminentemente necesaria para librar el tráfico” sobre la avenida Camelinas y por los dos accesos que existen para entrar a esa zona de la ciudad
Christian Hernández Robledo
Domingo 22 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Hasta una hora la tardanza para automovilistas, en bajar desde la parte alta de Santa María hasta el primer cuadro de la ciudad.

Por esta situación es urgente y necesaria una nueva vialidad para acceder a la parte alta de esta zona de la ciudad, pues el exceso de tráfico y los embotellamientos están a la orden del día durante las horas pico, consideraron vecinos del lugar entrevistados por Cambio de Michoacán.

Luego de que el pasado 10 de abril la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción de una vialidad que atraviese la Loma de Santa María es casi un hecho. Sin embargo es de destacar la oposición de grupos y organizaciones sociales, así como de investigadores y especialistas en materia ambiental que buscan echar abajo la intención de la federación de atravesar lo que hasta hace dos años todavía era parte un Área Natural Protegida (ANP).

De los ciudadanos consultados por Cambio de Michoacán en relación a una nueva vialidad para acceder a la parte alta de Santa María, José Carrillo Ambriz señaló que es “eminentemente necesaria para librar el tráfico” sobre la avenida Camelinas y por los dos accesos que existen para entrar a esa zona de la ciudad, los cuales se ubican a la altura del Parque Zoológico de Morelia y de Casa de Gobierno.

Y es que en las horas pico, según el automovilista, entre las 7:30 y 8:30 horas de lunes a viernes, es un “caos” atravesar la avenida Camelinas, así como “subir o bajar de Santa María”. Igual ocurre entre las 19:00 y las 20:00 horas entre semana.

Carrillo Ambriz dijo no conocer a fondo el proyecto de la nueva vialidad que atravesaría la Loma de Santa María, mismo que comenzaría en la calle Baltazar Echave, que se ubica entre las instalaciones de Plaza Morelia y un conocido hotel de la capital michoacana.

Vidal Mendoza, coincidió con el anterior respecto a la necesidad de contar con otro acceso hacia la zona sur de la ciudad, donde se ubican varias instituciones de educación de carácter privado y zonas residenciales.

Según el automovilista, la ciudad requiere de esa vialidad para evitar los congestionamientos recurrentes sobre avenida Camelinas entre el tramo que va desde las instalaciones del Seguro Social hasta casi llegar a Casa de Gobierno, pues en horas pico ese tramo se recorre hasta 60 minutos cuando se podría recorrer en diez.

Verónica Díaz y Marjeolaine Paravano también opinaron que se requiere de otro acceso a Santa María, y coincidieron en que la principal razón es el “intenso tráfico” que se encuentran regularmente tanto para acceder a esa zona como para salir de ella.

Por su parte, Agustín Salgado calificó de “excelente” el que existiera otra vialidad más para acceder a esa parte alta de la ciudad, y se mostró a favor del proyecto que se presente para iniciar con una obra de ese tipo, pues, desde perspectiva, “libraría el tráfico espantoso de esta zona”.

¿Conoces el proyecto?

Ante el cuestionamiento de si conocían el proyecto presentado por la SCT para atravesar la zona ecológica y conectar Camelinas con la parte alta de Santa María, que coincide con la ubicación del centro comercial Paseo Altozano, sólo dos señalaron que escucharon hablar de él en algún noticiero de radio o televisión, y el resto, ni siquiera sabía de su existencia.

Así, ninguno de los entrevistados atinó a señalar por dónde iniciaría la vialidad proyectada por la dependencia federal y tampoco quisieron opinar respecto a qué lugar les parecería el adecuado para que se construyera la vialidad, excepto Marjeolaine Paravano, quien dijo que prefería que iniciara por la zona de Mil Cumbres y que conectara con la plaza comercial propiedad del empresario michoacano Francisco Medina, es decir, Altozano.

¿Afectación ambiental?

De los entrevistados, ninguno consideró que realmente existiera un daño ambiental por la construcción de una vialidad en esa zona ecológica.

En particular, Agustín Salgado se dijo “totalmente en desacuerdo” respecto a que la nueva vialidad ocasione un daño ambiental. “De lo que he leído en los periódicos o visto en la televisión, todos dicen que no habrá daño ambiental, y yo también considero eso, pues lo que es cierto es que es urgente otro acceso para Santa María”.

Por su parte, Verónica Díaz dijo desconocer si habría o no un daño ecológico, a lo que justificó: “yo no soy especialista”, pero confió en las personas que sí lo son y que están relacionadas con la construcción de la nueva vialidad.

La automovilista complementó: “yo no soy especialista pero para eso tenemos gente que está suficientemente preparada para hablar de esos temas. Ya ellos dirán si habrá o no un daño al ambiente, y seguro que van a realizar un trabajo que no dañe las zonas ecológicas”.

El resto de entrevistados, tajantes, consideraron que no habría daño ambiental.

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