Jueves 27 Noviembre de 2014
 
Francesca Guillén próxima actriz invitada a `Leo…Luego existo´
Dará lectura a cuentos de Marguerite Yourcenar
Redacción
Viernes 20 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Como cada mes, la Secretaria de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el marco del programa Bellas Artes a Todas Partes presentará el próximo martes 24 de abril a la actriz mexicana Francesca Guillén quien como parte del ciclo “Leo luego existo” dará lectura al libro “Cuentos Orientales” de la autoría de Marguerite Yourcenar.

Francesca Guillén inició su trayectoria en 1989 en televisión.

En el año 2000 tuvo la oportunidad de intervenir en el largometraje “Así es la Vida”, dirigida por Arturo Ripstein y en teatro,

de 2006 a 2008, actuó en la obra "Cada quien su Frida", protagonizada y dirigida por Ofelia Medina.

Poseedora de una variada y amplia trayectoria, Francesca Guillén ha caracterizado diversos personajes en cortometrajes como “A Better Place to Be”, “Hermelinda” bajo la dirección de Janette López, y “En el lago”, dirigida por Israel Ahumada, todas ellas en el año 2011.

En cuanto a largometrajes, se puede apreciar su trabajo actoral en “El que vendrá” dirigido por Russel Álvarez, “Mordidas” del director Diego Muñoz y “El Principio de la Espiral”, de Rafael Rangel.

Sobre la obra “Cuentos Orientales” de Marguerite Yourcenar, una de las escritoras más importantes del siglo XX, puede decirse que en ellos se refleja el mítico Oriente y se descubre la esencia de los cuentos legendarios de lugares como Grecia, Asia y los Balcanes.

Marguerite Cleenewerck de Crayencour, conocida como Marguerite Yourcenar, nació en Bruselas, Bélgica, el 8 de junio de 1903, y murió en Bar Harbor, Mount Desert Island, en Maine, Estados Unidos, el 17 de diciembre de 1987. Fue una novelista, poetisa, dramaturga y traductora francesa nacionalizada estadounidense en 1947.

A partir de 1919 abandona su apellido real para empezar a firmar como Marguerite Yourcenar, siendo éste un anagrama de Crayencour. Su primera novela, “Alexis”, fue publicada en 1929. En 1939, para que pudiera escapar de los problemas bélicos, su mejor amiga en ese momento, una traductora norteamericana llamada Grace Frick la invita a Estados Unidos, donde dará clases de Literatura comparada en la ciudad de Nueva York. Yourcenar era bisexual, ella y Frick se harán amantes y seguirán juntas hasta la muerte de ésta en 1979 a consecuencia de un cáncer de mama.

Tradujo al francés “Las olas” de Virginia Woolf, en 1937, “Lo que Maisie sabía” de Henry James, en 1947, y obras de Yukio Mishima.

En 1947 obtuvo la nacionalidad norteamericana. En 1951 publica en París su muy documentada novela histórica “Memorias de Adriano”, en la que estuvo trabajando a lo largo de una década. La novela fue un éxito inmediato y tuvo una gran acogida por parte de la crítica. Su presentación fue el motivo para volver a Francia después de doce años de ausencia.

En 1965 publica “La obra en negro”.

Otra de sus obras más aclamadas es "Fuegos", escrita en 1935, y que alterna relatos basados en mitos clásicos con algunos fragmentos sobre la pasión amorosa.

Yourcenar vivió la mayor parte de su vida en su casa Petite Plaisance, en Mount Desert Island, en el estado de Maine, y sus restos descansan junto a los de Grace Frick en la misma isla, en una sencilla tumba en el Brookside Cemetery de Somesville. La casa de ambas es ahora un museo dedicado a su memoria, abierto al público durante los veranos.

Legó sus archivos personales y literarios a la Harvard University de Cambridge. En su Houghton Library pueden ser consultados libremente miles de cartas, fotografías y manuscritos (cf. Marguerite Yourcenar additional papers: Guide, excepto algunos documentos, que quedarán liberados en 2057.

En Bruselas, su ciudad natal, existe también, desde 1989, el CIDMY: Centre International de Documentation Marguerite Yourcenar, que atesora numerosos fondos gráficos y escritos y ofrece información puntual sobre actividades y publicaciones relacionadas con la afamada autora.

El programa Leo…Luego existo a cargo de Francesca Guillén, tendrá lugar en el Teatro Ocampo de esta ciudad la las 20:00 horas. Los pases de cortesía se pueden solicitar en el Departamento de Literatura de la SECUM.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Francesca Guillén inició su trayectoria en 1989 en televisión.
Francesca Guillén inició su trayectoria en 1989 en televisión. (2012-04-20)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados