Miércoles 1 Octubre de 2014
 
Aprueban diputados candidaturas independientes
Redacción
Jueves 19 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma política que incorpora a la Constitución las figuras de consulta ciudadana, iniciativa popular y candidaturas independientes, entre otras, aunque deja fuera la reelección de legisladores y alcaldes, la revocación de mandato y la reconducción presupuestal, de acuerdo a información de Milenio.

Con 279 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, los legisladores avalaron parcialmente la minuta del Senado de la República e instruyeron sea turnada a las legislaturas locales para su ratificación.

La bancada de Acción Nacional calificó la reforma de insuficiente, por excluir el tema de la reelección, mientras algunos legisladores perredistas, como Agustín Guerrero, la tacharon de plano como “reforma patito”.

El proyecto de reformas constitucionales establece, además, un nuevo mecanismo para la sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta, a fin de que el titular de la Secretaría de Gobernación se haga cargo del despacho, en tanto el Congreso de la Unión designa al mandatario provisional, interino o sustituto, según sea el caso.

Prevé también que el Ejecutivo Federal rinda su protesta de ley ante las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que no existan condiciones para que lo haga ante el Congreso de la Unión.

Incluye asimismo la figura de iniciativa preferente, para que el mandatario en turno presente en cada periodo ordinario dos proyectos con ese carácter, a fin de que los legisladores los dictaminen y voten en un plazo perentorio de 30 días, pues de lo contrario pasarían directamente a discusión y votación en el pleno.

Otros temas previstos en el documento son la ratificación de los titulares de las comisiones Federal de Competencia, Federal de Telecomunicaciones y Reguladora de Energía en el Congreso de la Unión, así como la desaparición de la llamada cláusula de gobernabilidad en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados