Sábado 1 Noviembre de 2014
 
Indígenas se manifiestan en la Casa de las Artesanías; exigen un mejor trato
José Christian Hernández
Miércoles 18 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Para exigir rendición de cuentas de la Casa de las Artesanías (Casart), así como mayor flexibilidad para el acceso a créditos y la realización de un diagnóstico del sector para atacar la problemática que les aqueja, artesanos de comunidades indígenas de la zona Lacustre de Pátzcuaro se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la dependencia en la capital michoacana.

La manifestación inició a las 7:00 horas y se extendió hasta cerca de las 17:00 horas de este miércoles, en la que participaron 120 artesanos de las localidades de Santa Fe de la Laguna, Cuanajo y Cocucho.

Sin atención

José Cruz Guadalupe García, en representación de los artesanos inconformes, señaló que ayer se entregó un pliego petitorio al gobierno estatal y al Congreso del Estado, donde exigen, entre varias demandas, que se mejore la atención en la Casa de las Artesanías.

Y es que este espacio, dijo, fue donado para los artesanos, sin embargo sólo un pequeño grupo de personas es beneficiado por esta institución, y éste lo integran tanto artesanos como los empleados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE).

De estos últimos, señaló, “son libres de tomar las instalaciones cuando quieren exigir un buen trato o un aumento de sueldo, y el gobierno sí los escucha, pero a nosotros ni aunque tomemos nos hacen caso”.

Acusó también de recibir malos tratos por parte de los trabajadores de Casart, pues es una práctica recurrente que “nos ‘ninguneén’ y que además nos estén regateando todo el tiempo las artesanías, como si estuvieran comprando pescado”.

Este trato y la falta de atención adecuada se ha dado desde las últimas dos administraciones estatales, apuntó, y esperan que se tenga una respuesta favorable a sus peticiones, de lo contrario estarían regresando a la capital michoacana con un conjunto más amplio de artesanos.

Guadalupe García explicó que luego de iniciada la manifestación, la cual incluyó el cuelgue de lonas y de cartulinas con las demandas de los artesanos, tuvieron contacto con el titular de Casart, Rafael Paz Vega.

Refirió que al funcionario “no le pareció la manifestación” y se excusó con los artesanos al decir que “iba entrando” a la dirección de la dependencia y que no conocía a fondo la problemática del sector. Sin embargo Paz Vega también recibió el pliego petitorio de los artesanos.

Diagnóstico y créditos

El artesano señaló que otras de las peticiones son una mayor flexibilidad para acceder a créditos, la realización de un diagnóstico por parte de las autoridades para que se conozca la problemática real de los artesanos y que se comience a rendir cuentas del trabajo y del uso de recursos públicos realizado por Casart.

Del primer punto, señaló que la mayor parte de los artesanos sólo tienen acceso a préstamos de mil pesos, que no les alcanzan para mejorar su capacidad productiva, “ni siquiera para la comida de unas semanas”. Además, para que validen ese crédito, la dependencia estatal correspondiente, que es el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sí Financia), tarda entre dos y tres meses para liberar el pequeño préstamo.

En el segundo punto, dijo, se exigió la realización de foros en las diversas zonas artesanales del estado para que de ahí se extraiga un diagnóstico de la situación real que enfrentan, y sea posible mejorar la política pública de apoyo a este conjunto social.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados