Domingo 23 Noviembre de 2014
 
Mueren esperanzas de volver a cultivar papa en el Valle de Zamora
José Perales Mendoza
Miércoles 18 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Zamora, Michoacán.- Se ha perdido la esperanza para que se vuelva a cultivar papa en tierras del Valle de Zamora, ya que no se ha logrado erradicar, desde hace más de diez años y de forma integral, la plaga Paratrioza cocorelli que desalentó a los productores a continuar sembrando el tubérculo, dijo aquí Jorge Hernández Álvarez.

Manifestó que anteriormente se establecían un promedio de cuatro mil 500 hectáreas de papa, así como unas dos mil 500 hectáreas de jitomate, mil 500 de tomate y mil de chile verde; empero, ya no fue posible seguir plantando estos productos del campo, ya que la presencia de daños desalentó a los productores a continuar con esta actividad en este Valle.

Dijo que con esta situación se dejaron de generar aproximadamente 225 mil jornales, así como se ocasionaron fuertes pérdidas económicas para los agricultores que hasta el momento no se atreven a sembrar la papa en tierras del Valle zamorano.

Hernández Álvarez informó que es necesario crear un laboratorio de insectos benéfico, sin embargo no se ha conseguido el apoyo del gobierno del estado, por lo tanto no se han combatido de fondo las plagas que causaron severos daños a los agricultores.

Fue claro al expresar que la vocación de las tierras de Zamora sigue siendo agrícola, pero ya están destinadas a la fresa y otras frutillas, al tiempo de enfatizar que se está perdiendo la esperanza de volver a sembrar papa. Actualmente el tubérculo se establece en la Meseta Purépecha, en donde se continúan generando cientos de jornales.

Precisó que esta situación vino a dar un fuerte golpe a la economía local, ya que el agro es el soporte que tiene el Valle en materia financiera, problema que agregó, será muy difícil de superar.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados