Lunes 1 Septiembre de 2014
 
Acapara limón de Apatzingán michoacano mercados nacionales
Durante las últimas semanas se han instalado en Apatzingán dos nuevos empaques de compañías originarias de Colima
Redacción
Miércoles 18 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Apatzingán, Michoacán.- El limón que se produce en la región de Tierra Caliente ha acaparado los mercados nacionales ante el desabasto de producción que enfrenta el estado de Colima que se ha visto devastado en un 60 por ciento de su superficie por la plaga del Dragón Amarillo. Tan sólo de las mil 500 toneladas de sobreproducción que se registra en Apatzingán, 600 se envían a Tecomán y el resto a mercados que eran atendidos por el estado vecino.

Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, reveló que durante las últimas semanas se han instalado en Apatzingán dos nuevos empaques de compañías originarias de Colima, cuyo estado hace unos años se consideró el principal competidor de Michoacán, "que ha visto mermada de manera significativa su producción al grado de que se han tenido que venir a maquilar el cítrico de esta región y comercializarlo en Colima".

Años anteriores los productores de limón originarios de Tecomán Colima llegaban al Valle de Apatzingán para establecerse y empacar el cítrico sólo por un periodo de seis meses, no obstante debido a la escases del fruto este año se han quedado desde noviembre hasta marzo y su estancia se prolongará todo el año en la región para seguir empacando el limón y en la producción en la industria.

Sergio Ramírez Castañeda reveló que "la región de Tierra Caliente garantiza el abasto de limón para todo el mercado nacional", aunque afirmó, "esto se debe precisamente a que existe un excedente por encima de las mil 500 toneladas, suficiente limón que hasta sobra para vender y que hace unos meses dejó pérdidas por encima de los 90 millones de pesos, pero hoy han beneficiado al sector pues se enfrenta un desabasto enorme", dijo.

Cabe mencionar que en Michoacán, el limón es cultivado en 31 municipios y se estima que de las 51 mil hectáreas de cítricos, 47 mil corresponden a limón de las variedades mexicano y persa, por ello la relevancia en las cadenas productivas y de comercialización.

El presidente del Sistema Producto Limón recordó que los municipios que en Michoacán con mayor número de producción son: Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Aguililla, Múgica, Tepalcatepec, La Huacana, Coahuayana, Gabriel Zamora y Ario.

Sin embargo, en Coahuayana prácticamente está devastada la superficie de limón debido a que han sido derribados más de 6 mil árboles que están infestados por la plaga de Dragón Amarillo, mientras que en Buenavista, la plaga ha arrasado con 6 mil árboles productores de limón que han implicado pérdidas millonarias para el sector citrícola. Actualmente el precio de limón se ha mantenido por encima de los 2.5 pesos por kilógramo, y aunque no son los mejores precios, "se espera que la producción de cítricos no deje pérdidas mayores en la región donde se concentra la principal producción del estado y ahora del país".

No obstante, según el último reporte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal reportó la presencia únicamente de 263 hectáreas con sospecha de Dragón Amarillo en los municipios de Coahuayana y Tepalcatepec, sin embargo, al actualizarse la cifra, se precisa que son 300 hectáreas devastadas en Coahuayana, mientras que en Buenavista, se estima una cantidad similar debido a que han sido derribada la misma cantidad de árboles.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Los municipios que en Michoacán con mayor número de producción son: Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Aguililla, Múgica, Tepalcatepec, La Huacana,  Coahuayana, Gabriel Zamora y Ario.
Los municipios que en Michoacán con mayor número de producción son: Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Aguililla, Múgica, Tepalcatepec, La Huacana, Coahuayana, Gabriel Zamora y Ario. (2012-04-18)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados