Lunes 24 Noviembre de 2014
 
Festival Gastrocervecero llegará a Morelia
José Christian Hernández
Martes 17 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- “Es imposible competir con ese monstruo”, el duopolio cervecero del país; “nuestro objetivo solo es dar a conocer la opciones que hay de cervezas”, mencionó el productor moreliano de cerveza artesanal, Hiram Monzón Navarro.

Mantenerse en el mercado cervecero es “muy difícil” con la presencia del duopolio cervecero, señaló Monzón Navarro, que es uno de los 300 productores de cerveza artesanal que fabrican esta bebida en el estado.

Son diversos los efectos negativos de esta competencia empresarial desleal, pues, comentó, existen más de dos mil tipos de cerveza, y cuando mucho, las cerveceras trasnacionales del país solo manejan entre tres y cuatro tipos distintos.

En la entidad existen alrededor de 300 productores que comercian con diversos tipos de cervezas artesanales, sin embargo, existen más personas que también llevan a cabo esta práctica artesanal pero que la fabrican para consumo personal o “para tomar con sus amigos”.

Competir con ese “monstruo” es imposible, señaló Monzón Navarro, y acotó que su objetivo como productores artesanales es sólo dar a conocer las diversas variedades de esta bebida al consumidor.

Actualmente se comienza a agrupar un conjunto de productores artesanales para comercializar su producto, sin embargo, el proceso todavía es lento y reconoció un boom de esta actividad en la capital michoacana y en algunas zonas del estado.

Además de Morelia, también se conoce sobre la producción artesanal de esta bebida en las regiones de Uruapan, Zacapu, Jiquilpan y la Cañada de los Once Pueblos.

Festival Gastrocervecero 2012

En rueda de prensa, Israel Enrique Abrahina Muñóz, Carlos Alberto Paniagua Aguilar, Miriam Lucio Centeno y Monzón Navarro, dieron a conocer que los días 21 y 22 de abril se llevará a cabo, en el jardín del orquidario del Centro de Convenciones de Morelia, el Festival Gastrocervercero 2012, de las 11:00 a las 21:00 horas.

En el evento se contará con la presencia de productores artesanales de cerveza internacionales, nacionales y estatales, y de estos últimos se prevé la presencia de una decena.

En total serán 40 expositores, en un evento que también contará con la muestra gastronómica de platillos tradicionales michoacanos de las regiones de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha y Tierra Caliente.

El objetivo, señalaron los organizadores, es promover la cultura de la cerveza y difundir la riqueza y variedad de la producción nacional y estatal de cerveza artesanal.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


En el evento se contará con la presencia de productores artesanales de cerveza internacionales, nacionales y estatales, y de estos últimos se prevé la presencia de una decena.
En el evento se contará con la presencia de productores artesanales de cerveza internacionales, nacionales y estatales, y de estos últimos se prevé la presencia de una decena. (2012-04-17)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados