Viernes 19 Diciembre de 2014
 
Reactivarán sindicalizados del sector educativo acciones para exigir cumplimiento a sus demandas
Para el mes de mayo los sindicatos de la UMSNH tienen programados estallamientos a huelga
Juan Alberto Bustos Hernández
Lunes 16 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Al comenzar las actividades en el sector educativo, se reactivan las acciones de las organizaciones sindicales y estudiantiles en exigencia del cumpliendo de sus demandas por parte del gobierno del estado.

El primer conflicto que se tendrá que resolver antes de este miércoles por parte de gobierno del estado es el estallido de huelga programado para el 18 de abril por el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Sutaconalep), por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, además del incumplimiento del aumento salarial emergente que está pendiente desde el año pasado, del 3.89 por ciento.

Por su parte el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitcobaem) tiene programado su estallido a huelga también para el 18 de abril. El secretario general de gremio, Gaspar Romero Campos, indicó que existe una propuesta del gobierno estatal donde incrementan algunas prestaciones, además de que las autoridades del subsistema educativo han resuelto las 25 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El dirigente expresó que de aprobarse hoy en la asamblea general de representantes la propuesta hecha el sábado pasado, se conjurará la huelga del subsistema educativo.

la fracción democrática de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fijo como límite este mes para resolver los pendientes minutados en 2011 con la administración estatal pasada, en la que particularmente queda pendiente la creación de 200 plazas de personal de apoyo, además de un posible paro general en el mes de junio.



Exigencia de matrícula y plazas



Los estudiantes universitarios, así como los normalistas, comenzarán su lucha por la obtención de lugares en la Universidad y por las plazas docentes, respectivamente.

La Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), a través del Movimiento de Aspirantes y Rechazados, buscará el acceso de más estudiantes a la UMSNH, en el contexto de la propuesta de la comisión de ingresos del Consejo Universitario para aplicar el examen Ceneval a las carreras de ciencias de la salud.

Ante esta propuesta, la CUL ha dicho que es una medida que reducirá el acceso a la Universidad, lo que desencadenó en la toma de las instalaciones universitarias una semana previa al periodo vacacional de Semana Santa.

Los estudiantes de las siete Normales Oficiales del Estado empezarán su proceso de gestión de plazas para los egresados de cuarto año, donde a los únicos que se ha confirmado su otorgamiento es a los de la Escuela Normal Rural de Tiripetío. Lo anterior en el contexto de que la SEE ha manifestado que no se creerán más plazas estatales.

Los emplazamientos de mayo

Para el mes de mayo los sindicatos de la UMSNH tienen programado los estallamientos a huelga, tanto de empleados como de profesores.

El primero de ellos del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) el 2 de mayo y de la misma forma el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) el 4 de mayo.

Ante las peticiones de ambos gremios, el rector Salvador Jara Guerrero manifestó que no existe posibilidad de un mayor ofrecimiento debido a las condiciones financieras de la administración estatal y de la Universidad.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados