Miércoles 22 Octubre de 2014
 
La historia entre adobes
Raúl López Mendoza
Domingo 15 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Bien lo dicen los dichos populares, "Todo por servir se acaba" o "Si las Paredes hablaran", lo anterior en torno al tema de las viejas casonas de adobe (masa de barro compuesta de arcilla y arena mezclada con paja) que se encuentran en ruinas y que por el paso del tiempo han cumplido con creces la labor para lo que fueron construidas, dichos inmuebles se localizan en las inmediaciones del Centro Histórico de la Morelia.

Por otra parte resulta interesante y hasta cierto punto fascinante saber a ciencia cierta cuántas situaciones, sonrisas, llantos, murmullos, alegrías, desencantos, muerte, etc. etc. de nuestros antepasados se registraron entre estos muros, los cuales datan de varios siglos de existencia, lo que es un hecho es que generaciones van y otras vienen y estas viejas construcciones perduran, en gran medida por los pleitos legales que por la posesión de las propiedades enfrentan los herederos de los dueños originales.

En algunos casos las disputas de hijos y nietos se han prolongado tanto que los mencionados herederos han tenido que abandonar este mundo sin saber el destino final de los bienes por los cuales desafiaron y se enfrentaron a sus propios consanguíneos.

Cabe señalar el riesgo que también representan para los habitantes de la ciudad ya que algunas están a punto de derrumbarse.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Cabe señalar el riesgo que también representan para los habitantes de la ciudad ya que algunas están a punto de derrumbarse.
Cabe señalar el riesgo que también representan para los habitantes de la ciudad ya que algunas están a punto de derrumbarse. (2012-04-15)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados