Jueves 30 Octubre de 2014
 
Ya está el Atlas de Riesgo de LC, pero no lo tiene PC Municipal
Héctor Tapia
Viernes 13 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Lázaro, Michoacán.- Hay falta de coordinación en el Ayuntamiento porteño. Desde hace más de una semana está concluido el Atlas de Riesgo de Lázaro Cárdenas, donde se enumeran y enlistan los principales puntos de la geografía municipal que están en riesgo, sin embargo éste lo tiene Obras Públicas y no ha sido compartido con Protección Civil Municipal.

Ismael Lopez Ontiveros, director de Protección Civil Municipal, entrevistado al respecto, indicó que extraoficialmente se sabe que ese Altas está en manos de Obra Públicas Municipales y dijo desconocer las razones del porqué no ha llegado a manos de la dependencia que encabeza.

Como Protección Civil “no tengo el documento, por lo tanto desconozco la forma, la estructura y los pormenores del mismo. Tengo idea porque tengo experiencia en el tema, pero desconozco los detalles”, apuntó.

El área que debe tener el Atlas de Riesgo es Protección Civil, explicó, esto para poder identificar los riesgos de manera concreta que presenta este municipio y para poder definir en consecuencia qué hacer ante una eventualidad o contingencia que pueda registrarse en Lázaro Cárdenas.

Detalló que en la región se tiene riesgo por tsunamis, además de que se está ubicado en una zona altamente sísmica, sin contar que hay riesgos derivados por las presas, además riesgos por agentes químicos derivados por la industria (como por la empresa de agroquímicos Fertinal), riesgos por inundación y deslaves, entre otros riesgos. Para esto “debemos estar preparados”, remarcó.

El Consejo de Protección Civil está integrado por las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno para coordinarnos para trabajar con la perspectiva de proteger a la ciudadanía ante posibles contingencias.

Dijo que es necesario que Protección Civil tenga en su poder este Atlas de Riesgo del municipio, para poder trazar una estrategia de acción, ante una contingencia, mucho más certera y que tome en cuenta los datos reales y actualizados de esta localidad.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados