Miércoles 3 Septiembre de 2014
 
Cerraron en Michoacán 18 mil 942 empresas desde 2008
José Christian Hernández
Viernes 13 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- De 2008 a 2011 en Michoacán cerraron 18 mil 942 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y la principal razón fue la baja en las ventas y el exceso de competencia. Entre otros motivos, también se encuentra la inseguridad, pero sólo 88 negocios cerraron por esa razón en ese periodo, señalan los datos oficiales.

Desde hace una semana, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinoza Desigaud, mencionó ante los medios de comunicación que la inseguridad provocó el cierre de por los menos 160 mil empresas en todo el país durante 2011; el gobierno federal y otros sectores de la política nacional han desmentido dicha información, sin embargo en ninguno de los casos se cuenta con cifras exactas.

En Michoacán el cierre de empresas en general, y en particular por la inseguridad, es un tema recurrentemente evadido por los representantes de la iniciativa privada (IP), y quien no lo evade no muestra datos estimados o exactos y ni siquiera realiza señalamientos directos hacia esta problemática.

Una de las fuentes que se acerca a una medición exacta en estos temas es el Inegi, aunque cabe mencionar que a partir del 2011 no muestra en su página de internet el número de eventos de cierre o pérdida del negocio por motivo de la inseguridad, característica que sí se encuentra para antes de ese año en los archivos estadísticos.

Eventos de cierre de negocio

Según las cifras de esta institución, del segundo trimestre del 2008 al primer trimestre del 2011 se reportó el cierre de 18 mil 942 negocios en Michoacán.

Entre las principales causas de estos eventos se encuentran baja en las ventas y exceso de competencia, el que “el negocio resultó menos rentable de lo esperado”, la falta de crédito para seguir operando, el incumplimiento de los clientes o de los proveedores, y el exceso de deudas. En último lugar se encuentra el aspecto de la inseguridad, según la medición del Inegi.

Las causas anteriores se engloban dentro del motivo “situaciones adversas al desarrollo de la actividad”, esto con base en la clasificación del Inegi, y de aquí se desprende que cinco mil 723 negocios (27.8 por ciento) cerraron por la baja en ventas y exceso de competencia, y otros tres mil 855 (20.4 por ciento) cerraron porque el negocio resultó menos rentable de lo esperado.

Por falta de crédito para seguir operando, bajaron la cortina 879 negocios (4.6 por ciento). Otras 368 (1.9 por ciento) quebraron por el incumplimiento de clientes o de proveedores; 938 (5.2 por ciento) cerraron por incremento de precio de insumos o de renta, y 334 (1.8 por ciento) propietarios de negocios dijeron haber cerrado por exceso de deudas.

Sólo en 88 casos, mismos que se dieron entre 2008 y 2010, se dijo que el cierre de ese número de negocios fue por la inseguridad y representaron el 0.5 por ciento del total.

“Razones personales” o “insuficientemente especificadas”

Es de señalar que el 34.8 por ciento de los negocios que cerraron durante ese periodo en la entidad (seis mil 596) tiene como motivo de cierre las “razones personales” o “razones insuficientemente especificadas”, tal como lo clasificó el Inegi.

En este grupo resalta el caso de 566 empresas constructoras que cerraron durante el primer trimestre del 2011, que incluso son las únicas empresas del mismo ramo que cerraron durante el periodo analizado, y su motivo de cierre se clasificó como “razones insuficientemente clasificadas”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El presidente de Coparmex, Alberto Espinoza Desigaud, mencionó la semana pasada que la inseguridad provocó el cierre de por los menos 160 mil empresas en todo el país durante 2011.
El presidente de Coparmex, Alberto Espinoza Desigaud, mencionó la semana pasada que la inseguridad provocó el cierre de por los menos 160 mil empresas en todo el país durante 2011. (2012-04-13)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados