Jueves 28 Agosto de 2014
 
Arrecia plaga del dragón amarillo en Michoacán: 12 mil árboles de limón devastados
Redacción
Viernes 13 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Aptzingán, Michoacán.- La plaga del dragón amarillo sigue avanzando en territorio michoacano, y hasta ahora ha arrojado pérdidas millonarias para el sector citrícola con el derribo de más de doce mil árboles con la sintomatología del Huanlongbing (HLB), y se estima que la cifra podría incrementarse en los próximos meses, reveló el presidente del eslabón de empacadores del Sistema Producto Limón Mexicano, Jorge Hernández Gaona.

De acuerdo con el reporte que emitió el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), en Coahuayana se han tenido que derribar seis mil árboles que estaban instalados en 300 hectáreas y presentaban la sintomatología del dragón amarillo; mientras, en Buenavista han sido devastados más de seis mil 500 árboles, pero se prevé que el número incremente tras una nueva valoración que realicen los técnicos asignados para el combate de la enfermedad en los cítricos.

En la región productora de cítricos de Michoacán, los municipios con mayores afectaciones por la plaga son Buenavista y Coahuayana, en donde ha sido localizado el material vegetativo infectado. En Colima se estima que el 58 por ciento de la superficie cultivada esté infectada por el HLB, expresó Hernández Gaona, tras lamentar que a pesar de la dimensión del problema, apenas el 25 por ciento de los productores se ha interesado en poner en práctica los consejos que han dado los técnicos encargados de la campaña.

Según el Sistema Producto Limón Mexicano, en Apatzingán no se han localizado focos infecciosos de la plaga, sin embargo Buenavista, que es considerado el municipio que concentra la mitad de la superficie cultivada de cítricos, es la que presenta la mayor superficie afectada. Se estiman más de 300 hectáreas de cultivo que han tenido que derribarse porque representan riesgos de infección hacia árboles sanos. El dragón amarillo, reiteró, es una plaga devastadora que podría acabar con las más de 50 mil hectáreas cultivadas de limón.

El último reporte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal reportó la presencia únicamente de 263 hectáreas con sospecha de dragón amarillo en los municipios de Coahuayana y Tepalcatepec, sin embargo al actualizarse la cifra, se precisa que son 300 hectáreas devastadas en Coahuayana, mientras que en Buenavista se estima una cantidad similar debido a que ha sido derribada la misma cantidad de árboles.

Cabe mencionar que hace dos años inició la campaña contra el HLB y fue entonces que se supervisaron las 45 mil hectáreas de cítricos ubicadas en Michoacán; en marzo de 2011 se retomó la vigilancia enfocada principalmente a realizar aplicaciones de productos químicos y lograr bajar la bacteria que produce la plaga, hasta el momento se ha aplicado este tipo de productos en la superficie de cítricos que asciende a más de 50 mil hectáreas.

Hernández Gaona mencionó que a pesar de que hay una cantidad mayor de afectaciones por el dragón amarillo, se han enfrentado a la resistencia de productores, quienes “a pesar de que sus huertos presentan árboles infectados, se resisten a derribarlos y eso nos ocasiona problemas. Ojalá se conciencien para apagar el problema”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


En Coahuayana la citricultura prácticamente está devastada: Sistema Producto Limón Mexicano.
En Coahuayana la citricultura prácticamente está devastada: Sistema Producto Limón Mexicano. (2012-04-13)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados