Viernes 24 Octubre de 2014
 
Desconfían diputados de la capacidad de la Auditoría Superior de Michoacán
No hay confianza en que la Auditoría fiscalice con oportunidad lo relacionado con la situación financiera que heredó el gobierno de Leonel Godoy
Patricia Monreal
Jueves 5 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Al interior de la LXXII Legislatura local no existe confianza en que la Auditoría Superior de Michoacán fiscalice con oportunidad las cuentas del gobierno del estado, particularmente lo relacionado con la situación financiera que heredó la administración de Leonel Godoy Rangel.

A poco menos de una década de que el máximo órgano de fiscalización fuera creado en sustitución de lo que antes era la Contaduría General de Glosa del Congreso, éste ha venido trabajando entre cuestionamientos de los integrantes de la pasada y actual legislaturas locales.

Es el legislador panista Jorge Moreno Martínez, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, quien manifiesta más claramente sus reservas sobre la efectividad del órgano fiscalizador para analizar la situación financiera de la entidad.

De hecho, Moreno Martínez se pronuncia porque el Ejecutivo estatal contrate un despacho externo para que se auditen las finanzas, “es lo más sano, porque si nos esperamos a la Auditoría Superior de Michoacán nunca vamos a saber la realidad, esto porque el órgano fiscalizador en estos momentos tiene grandes deficiencias”.

A decir del legislador albiazul, la Auditoría carga un retraso de diez años en la revisión de las cuentas públicas, “por eso es necesario una mayor profesionalización del órgano de fiscalización, de tal suerte que los criterios entre auditores sean uniformes, además de que el personal que ahí trabaje cuente con el perfil adecuado, pues como sabemos, la Auditoría se ha convertido en el lugar de colocación para diputados, ya sea de sus esposas, hermanos, sobrinos, familiares de todo tipo o conocidos”.

En la pasada Legislatura local, quien fuera presidente de la Comisión Inspectora, Alfredo Anaya Gudiño, a lo largo de su encargo reiteró las inconsistencias del órgano fiscalizador, aunque esto no impidió que al final de la Legislatura los diputados acomodaran a sus recomendados dentro de éste, una de ellos, la esposa del entonces diputado Manuel Macedo Negrete.

En el 2009 se efectuó un diagnóstico administrativo sobre la situación que priva en la Auditoría, ahí se apuntaba falta de equipo para realizar el trabajo, incumplimientos en la fiscalización de recursos, falta de seguimiento jurídico, personal sin perfil, etcétera. Incluso en su momento se realizó una sesión secreta del pleno para conocer los nombres y los diputados que los habían acomodado dentro del órgano.

A partir de ese diagnóstico, en la pasada Legislatura se trabajó en la creación de un reglamento para el órgano fiscalizador, y posteriormente en una nueva Ley de Fiscalización bajo el argumento de otorgar autonomía a la Auditoría.

Sin embargo en los hechos la anterior Legislatura no modificó las prácticas dentro de la Auditoría, al optar por repartirse políticamente los espacios dentro de ésta, de tal suerte que el PRD definió a su actual titular José Luis López Salgado -militante perredista-, mientras que las otras bancadas tuvieron mano en las auditorías especiales.

Con el arranque de la LXXII Legislatura ya se presentó una nueva iniciativa de Ley de Fiscalización Superior del Estado, esto a pesar de que la norma existente entró en vigor apenas en enero pasado.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


A poco menos de una década de que el máximo órgano de fiscalización fuera creado en sustitución de lo que antes era la Contaduría General de Glosa del Congreso, éste ha venido trabajando entre cuestionamientos de los integrantes de la pasada y actual legislaturas locales.
A poco menos de una década de que el máximo órgano de fiscalización fuera creado en sustitución de lo que antes era la Contaduría General de Glosa del Congreso, éste ha venido trabajando entre cuestionamientos de los integrantes de la pasada y actual legislaturas locales. (2012-04-05)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados