Lunes 22 Septiembre de 2014
 
Toman posesión 11 funcionarios de la Secretaría de Cultura de Michoacán
Redacción
Martes 3 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Luego de rendir protesta, tal como lo marca el artículo 128 de la Constitución Política de nuestra nación, 11 funcionarios se sumaron al equipo de trabajo encabezado por Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, quien les expresó no solamente su confianza, sino también la del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

En breve mensaje, Aguilar Cortés manifestó su respaldo y seguridad a quienes se integran de manera oficial a su grupo de colaboradores, en el entendido de que sabrán desarrollar su labor con sentido de responsabilidadcon base en su capacidad y experiencia, durante el período que comprende la actual administración estatal.

De esta manera el Secretario de Cultura efectúo las siguientes designaciones:

Cardiela Amezcua Luna, quien será la responsable del Departamento de Danza, es maestra de danza, coreógrafa y bailarina. Cuenta con 25 años de experiencia a nivel nacional e internacional. Es licenciada en Artes Escénicas, promotora cultural y experta en intervención cultural y pedagogía de la Tierra. Diplomada en Desarrollo Regional y Administración de empresas.

Con una trayectoria de 19 años en el quehacer cultural en el estado, Argelia Martínez Gutiérrez fue nombrada titular del Departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores (SECREA), área en la que se desempeñaba desde el año 2005 como enlace, entre cuyas actividades se registraba la impartición de talleres y asesorías relativos a la elaboración de proyectos.

Al fungir como enlace de los Programas del Departamento de Programas Estatales de la SECUM Argelia Martínez brindó asesoría a los participantes para elaborar las carpetas de postulación para el Premio Estatal de las Artes “Eréndira”, así como asesoría en las comprobaciones de los diferentes rubros en el Programa de Coinversiones.

En las propias instalaciones de la Secum también se estableció que la jefatura del Departamento de Casas de Cultura y Consejos Regionales recaerá en Eréndira Herrejón Rentería, quien durante la pasada administración fue coordinadora auxiliar de la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Egresada de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Herrerón Rentería ha coordinado seminarios, coloquios, congresos nacionales e internacionales; cuenta con una experiencia de más de quince años como promotora cultural y es autora del libro “Las Banderas de Puruarán”, y del Folleto “Morelos Insurgente”.

A este grupo de funcionarios se suma Yazmín Isabel David Parra, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga, quien de esta manera es ratificada al frente del Departamento de Difusión, cargo que ocupa desde el mes de febrero del 2011.

David Parra fungió como coordinadora de Atención a los Medios de la SECUM de 2008 a 2011; fue conductora, comentarista y entrevistadora del XX y XXI Festival Internacional de Música de Morelia, “Miguel Bernal Jiménez” en transmisión nacional para canal 22, TV UNAM, Red Nacional de Televisora Educativas y Culturales, Mexicanal- EEUU.

También es conductora y productora del programa radiofónico cultural “Voces y Reflejos”, que se transmite por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Héctor Borges Palacios, titular del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura, cursó la licenciatura en Derecho y cuenta con estudios de especialidad en Derecho Empresarial. Representó en el estado de Michoacán al despacho Business Clon y es fundador y creador del proyecto editorial “Voces en el aire”, revista especializada en radio que se encuentra en circulación desde 1997. Además se ha desarrollado en el campo de la docencia en las universidades Vasco de Quiroga y Latina de América.

En cuanto a la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, se designó a Héctor Álvarez Contreras como jefe del Departamento de Control y Restauración Arquitectónica, a Hiram Maldonado Cardona como jefe del Departamento de Equipamiento e Imagen Urbana, y Hevert Mendoza Ruiz, que tendrá bajo su responsabilidad el Departamento de Reglamentación y Supervisión.

Héctor Álvarez Contreras es maestro en Arquitectura y Restauración por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución en la que se desempeña como profesor en la Facultad de Arquitectura

Actualmente es alumno del Doctorado Interinstitucional en Arquitectura.

Por su parte, Hiram Maldonado Cardona, cursó la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y es socio de AD+HM Arquitectos desde 2007 a la fecha.

Hevert Mendoza Ruiz, jefe del Departamento de Reglamentación y Supervisión, cursó la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y que posee 10 años de experiencia al interior de la SECUM, en la que ha realizado actividades de respaldo legal relacionadas con la estructura orgánica de la dependencia, tanto al exterior como al interior, en sus diversos ámbitos administrativos y operativos.

Sobre dicha designación, el Secretario de Cultura aclaró que Mendoza Ruiz asume tal responsabilidad por su capacidad como abogado, y luego de abandonar su encomienda como delegado sindical, esto con el fin de mantener, como ha sido hasta el momento, la relación sana y respetuosa con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE).

El nuevo jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de esta dependencia es Ricardo Díaz Castillo, técnico programador de computadoras y analista programador en sistemas de cómputo en el Instituto de Capacitación en Procesos Electrónicos, encargándose del área de Servicios Generales.

De igual forma, el titular de la SECUM, tomó protesta a los nuevos directivos de la Casa de la Cultura de Morelia y del Centro Cultural Clavijero, en donde manifestó el interés de la administración gubernamental que encabeza, por difundir la cultura, unificar y organizar el trabajo.

Por lo que respecta a recintos administrados por la Secretaría de Cultura, Martha Leticia López Luna rindió protesta como nueva directora de la Casa de la Cultura de Morelia.

Contadora pública titulada con especialidad en Finanzas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, López Luna se ha desempeñado como instructora del taller vespertino de Arte Plumaria que se imparte los miércoles en el Anexo del Teatro Rubén Romero; ha impartido talleres en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, la Universidad de Guanajuato, el Museo local de Acámbaro, Guanajuato, y en el Museo de Antropología e Historia, en el Distrito Federal.

Finalmente, entre las recientes designaciones se encuentra la de Rafael Alejandro Rosales Mendoza como titular del Centro Cultural Clavijero y quien es Licenciado en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Es gestor cultural independiente desde el año 2000. De 2008 a 2011 fue Jefe de Oficina de la Dirección de Cultura y Civismo de la Secretaría de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Morelia.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados