Miércoles 20 Agosto de 2014
 
Niega Jaime Hernández haber sido citado por la Auditoria Superior de la Federación
Luego de que el actual titular de la Secum declaró que a raíz de que la ASF visitó el estado citó a Hernández Díaz, es que señala: “Es una afirmación totalmente equivocada, esto demuestra que el secretario confunde muchas cosas”.
Ivonne Monreal Vázquez
Lunes 2 de Abril de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Jaime Hernández Díaz, ex titular de Cultura de Michoacán, rechazó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo haya citado, aunque sí se reunió con personal de esa instancia, pero como un procedimiento anual y ordinario con el fin de revisar la cuenta pública del rubro que le correspondía, informó.

A confusiones y una posible falta de revisión a los documentos que integran el expediente de la entrega-recepción del área que estaba a su cargo, atribuyó las declaraciones de su sucesor, Marco Antonio Aguilar Cortés, y aclaró que todos los trámites administrativos durante su encargo se cumplieron en tiempo y forma.

Luego de que el actual titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) declaró que a raíz de que la ASF visitó el estado citó a Hernández Díaz, es que señala: “Es una afirmación totalmente equivocada, esto demuestra que el secretario confunde muchas cosas”.

La ASF dijo que trabaja con procedimientos precisos e instancias a las que deben entregarse documentos en caso de un requerimiento que, reiteró, no es su caso: “No existe ninguna notificación, si el secretario la conoce me gustaría que la informara que, por otro lado, no creo que él sea notificador de la auditoría o, si existiera en alguna otra oficina de la secretaría, convendría que lo diera a conocer”.

Toda la documentación durante su actuación como secretario, dijo que “está debidamente documentada y más en asuntos tan delicados que tienen que ver con las finanzas”, y aclaró que las deudas que prevalecen en la dependencia no se deben a omisiones administrativas de su parte sino por la falta de liberación de recursos económicos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), del gobierno estatal.

La falta de pago de la renta del edificio, de las aportaciones a los programas de Coinversiones para la Producción Artística emisión 2010-2011 y al de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán, de presupuesto a los centros Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Dramático de Michoacán (Cedram) y el Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) puntualizó, “derivan del recurso que no ha entregado” la SFA: “Los adeudos que existen, son adeudos que se le deben a la propia Secretaría de Cultura”.

Papelito habla

Para ejemplificar sus afirmaciones, mostró un oficio remitido a la entonces titular de la SFA, Mirella Guzmán, el 31 de octubre de 2011 -con esa misma fecha con el sello de recibido- donde ruegan (en esos términos) sea liberado el recurso que la Federación, a través del Centro Nacional de las Artes (CNA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) depositó para dotar de fondos al CMMAS, Cedram y CRAM, dado que solicitan la comprobación del gasto.

Fondos para los que en su entonces calidad de secretario, detalló, pidió que se abrieran cuentas especiales “para que no ocurriera que mezclaban los recursos federales y que nos generaban muchos retrasos no sólo el año pasado sino en general, todos los años hubo muchos retrasos”.

En respuesta a ese oficio, indicó que la SFA informó el 24 de noviembre de 2011 que el proyecto del CMMAS había sido autorizado y el 31 de enero de 2012 depositó el recurso federal (dos millones de pesos) que la Secum a su vez remitió el 9 de febrero de 2012 al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), pero quedó pendiente la aportación estatal (un millón de pesos) que en conjunto, los tres millones de pesos correspondían a la operación del centro durante 2011.

El mismo caso anterior manifestó que se vivió con los otros centros, los cuales constan en los documentos de ejecución presupuestaria -que certifican que la delegación administrativa de la Secum realizó los trámites en tiempo y forma, explicó- con números 000747 (en el caso del CMMAS), 0001804 (en lo que toca al Cedram), 000824 (del Programa de Coinversiones) y en el oficio AI-21106465-11 (del Programa de Estímulos) que sugirió, debe revisar el actual secretario técnico de la Secum, Juan García Tapia.

En el caso específico del Programa de Estímulos a la Creación, señaló que el 28 de noviembre de 2011 la SFA autorizó el proyecto y el 6 de diciembre de ese año la Secum realizó el trámite para remitir al Fonca el 50 por ciento de los dos millones 714 mil pesos convenidos entre Federación y Estado para tal fin y que la primera tenía ya depositados en el fondo común.

Con estos datos, insistió en que no son responsabilidad de Jaime Hernández Díaz los rezagos financieros en la dependencia y que es en todo caso a la SFA a la que se le deben exigir respuestas.

Plazos y proyectos

Respecto a la información proporcionada por el titular de la Secum que a su vez recibió en la reciente Reunión Nacional de Cultura sobre que su antecesor no entregó el paquete de proyectos para el ejercicio 2012, Hernández Díaz declaró:

“Tomamos la decisión de no etiquetarlo porque no era correcto etiquetar un recurso que no nos correspondía ejercer a nosotros; al contrario, en lugar de que lo reclame el secretario debería verlo como un acto de responsabilidad para que fuera la nueva administración la que elaborara los programas respectivos a sabiendas de que no habría dificultad en Conaculta, porque se trata de un presupuesto que se entrega a mediados y fines del año”.

El recurso para la ejecución de proyectos en 2011 (quince millones de pesos), ejemplificó que llegó hasta el 15 de diciembre de 2011, “ya qué podíamos hacer nosotros con ese recurso e incluso ese mismo recurso no lo liberó la SFA en su totalidad sino de manera parcial”.

Pero en caso contrario consideró que si hubieran etiquetado el recurso para 2012, ahora los acusarían de marcar el rumbo de ese presupuesto y por ende dejó al actual secretario la plena libertad de decidir.

Sin embargo, Aguilar Cortés informó en su oportunidad que existían plazos para definir el rumbo de tales proyectos, los cuales se vencieron, respecto a lo que respondió: “Tengo la impresión de que no han visto toda la documentación, desde el 15 de febrero debieron atender ese asunto que forma parte de los documentos que tiene el secretario técnico, no había necesidad de ir hasta la Reunión Nacional de Cultura para enterarse, por eso me atrevo a darles números para que se tomen la molestia de revisar la documentación que dejamos en la Secum”.

De lo que ya estuvo suave, declaró Hernández Díaz -luego de preguntar el monto total de la deuda que quedó en la Secum y de reiterar que de eso debe responder la SFA-, es que se hagan apreciaciones equivocadas de su gestión y de las “declaraciones tendenciosas” de su sucesor ya que, señaló, en otro tiempo la forma de dirimir estos temas eran reuniones de trabajo:

“Yo he planteado una reunión con el secretario técnico actual y todavía es fecha que no me dice si me recibe o no, le he mandado dos peticiones justo para aclarar cualquier cosa, eso se resuelve con documentos en la mano, así se hacía antes y ahora plantean los asuntos en los medios”.

-¿Entonces traen problemas heredados de su anterior vínculo en Rectoría?, se le cuestionó (cabe recordar que en 2003 Jaime Hernández Díaz fue el sucesor en Rectoría de Marco Antonio Aguilar Cortés en la Universidad Michoacana) a lo que señaló:

“No sé si es esa relación o trae otras amarguras, la amargura de cuando perdió Morelia por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) en 1988, no sé, ese es un asunto de él pero me parece que no es correcto; la manera como se resuelven las cosas es en reuniones de trabajo, con documentos en mano”.

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Jaime Hernández Díaz, ex titular de Cultura de Michoacán.
Jaime Hernández Díaz, ex titular de Cultura de Michoacán. (2012-04-02)


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