Miércoles 22 Octubre de 2014
 
Reincorporar los delitos contra el honor en el Código Penal de Michoacán
La propuesta es incorporar el Título XV, denominado “Delitos contra la dignidad humana”, estableciendo en el artículo 247 que serán delitos contra ésta, aquellos en los cuales se ponga en riesgo el resguardo del honor, la intimidad y la imagen propia de las personas
Patricia Monreal
Martes 20 de Marzo de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- El pasado 6 de marzo, la legisladora perredista Selene Vázquez Alatorre presentó, ante el pleno del Congreso, una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, así como al Federal, en donde plantea revivir el delito en contra de honor.

En el Código Penal del Estado, la propuesta es incorporar el Título XV, denominado “Delitos contra la dignidad humana”, estableciendo en el artículo 247 que serán delitos contra ésta, aquellos en los cuales se ponga en riesgo el resguardo del honor, la intimidad y la imagen propia de las personas.

Dicho artículo determinaría además que al constituir derechos inherentes a la persona, fuera de la injerencia de los demás, se configuran como derechos de defensa y garantía esencial para la condición humana, y pueden reclamarse en defensa de la intimidad violada o amenazada.

El artículo 248 se prevé establezca que nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su intimidad, su familia, su domicilio o su correspondencia, su propia imagen, su integridad, ni de ataques ilegales a su honor.

“Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques”.

La propuesta de artículo 249 señala: “En caso de que sea una autoridad quien revele, divulgue o utilice indebidamente información e imágenes obtenidas de las víctimas en los casos ya citados, la pena aumentará hasta en una mitad”.

En el artículo 250: “El individuo puede exigir al Estado que prevenga la existencia de eventuales intromisiones que los lesionen por lo que, si bien no son absolutos los derechos comprendidos en este título, sólo por ley podrá justificarse su intromisión, siempre que medie un interés superior”.

Dentro del Título XV se proponen tres capítulos, uno dedicado a los ataques al honor, otro más a los ataques a la intimidad, y el tercero a los ataques a la propia imagen.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados