Jueves 30 Octubre de 2014
 
El origen de conflictos en comunidades indígenas está en la tala ilegal: Molina Rojas
Patricia Monreal
Jueves 1 de Marzo de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- La tala ilegal es el problema de fondo que late en todos los conflictos de las comunidades indígenas de Michoacán, en donde éstas han debido generar mecanismos de defensa propios de sus recursos naturales, apuntó la diputada Rosa María Molina, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso.

La legisladora –quien en el pasado se ha desempeñado como directora de asuntos indígenas en la entidad- cuestionada sobre la situación que priva en Sevina y Comachuén consideró que detrás de este tipo de conflictos está la tala inmoderada de los bosques.

“Está el tema de los talamones frente al fenómeno de la falta de empleo y se vuelve esto un círculo vicioso, porque unos van y roban la madera de otras comunidades, ahí está el asunto y como consecuencia las comunidades salimos a defender el poco recurso natural que nos queda.

“Hay otros problemas, pero el de fondo es el de la tala, ahí tenemos por ejemplo el caso Cherán donde el conflicto arrancó por eso, y ese problema aún sigue”.

Apuntó que si bien las comunidades han venido exigiendo la autodeterminación de los pueblos, el problema mayor es la tala, el cual da pie a que las comunidades se organicen para defender su derecho.

“Como están las cosas, lo que vemos es que este problema se va a acabar en la medida en que los bosques también se vayan acabando, eso es lo más grave”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados