Miércoles 24 Septiembre de 2014
 
Cuadruplicó Michoacán su deuda pública en 5 años
A pesar de que de 2005 al 2007 el monto de la deuda se incrementó 7.2 mil millones, nuestro estado continuó permaneciendo entre las entidades con un alto índice de rezago social.
Patricia Monreal
Lunes 20 de Febrero de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- En un periodo de cinco años, Michoacán prácticamente cuadruplicó su deuda pública, comprometiendo más del 75 por ciento de las participaciones federales, y se ubicó entre las cuatro primeras entidades de la República con mayor endeudamiento público, sólo por debajo de Veracruz, Coahuila y Quintana Roo, esto conforme al último informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación.

Dicho informe fue presentado por la Auditoría la semana pasada, y en él además de abarcar todas las revisiones de los gastos realizados con recursos públicos federales dentro de la cuenta pública nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010, se comprende también otros apartados, uno de ellos correspondiente a la revisión realizada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las deudas en cada una de las entidades federativas del país.

De acuerdo con el reporte de la Auditoría, las entidades que inscribieron los montos más elevados de deuda en el Ejercicio Fiscal de 2010, fueron Veracruz, con 18 mil 265 millones 670 mil pesos (17.4 por ciento); Coahuila, con once mil 411 millones 341 mil 400 (10.por ciento); Quintana Roo, con diez mil 678 millones 532 mil 100 (10.2 por ciento); Michoacán, con diez mil 127 millones 338 mil 400 pesos (9.7 por ciento), y Chihuahua, con siete mil 936 millones 381 mil 200 pesos (7.6 por ciento), los cuales suman 58 mil 419 millones 263 mil 100 pesos, equivalente al 55.8 por ciento del total registrado.

Para entonces la diferencia entre la deuda de Michoacán y la de Coahuila, sólo era de 1.2 mil millones de pesos, pues nuestra entidad arribaba a 10.1 mil millones y el estado norteño a 11.4 mil millones, conforme a los datos de la Auditoría Superior.

Es decir para el 2010, cuando la deuda en Michoacán apenas sobrepasaba los diez mil millones de pesos, ésta representaba el 9.7 por ciento del total general de las deudas estatales. Dicha situación se prevé haya incrementado al cierre de la administración de Leonel Godoy, cuando el propio ex mandatario reportó que los empréstitos del estado arribaban a quince mil 987 millones de pesos.

En el primer año de gobierno de Leonel Godoy Rangel (2008), la deuda pública en la entidad ascendía a seis mil 757 millones 800 mil pesos conforme a los reportes de la Auditoría, y cuando dejó la administración el monto iba a más del doble, ya que según las palabras del propio ex mandatario arribaban a quince mil 987 millones.

Es así como la administración de Leonel Godoy Rangel sumó nueve mil 229 millones 200 mil pesos a la deuda que recibió, es decir, un monto mayor a la deuda misma que tenía la entidad.

Por lo que toca a las calificaciones de la deuda estatal, en el reporte de la Auditoría Superior, aparece una mota roja correspondiente al concepto “Perspectiva crediticia negativa”, y un texto en que se señala: “El estado de Michoacán presenta un fortalecimiento sostenido de la recaudación local en los últimos siete años; mantiene altos niveles de inversión estatal que ha sido financiada en su mayor parte con deuda (sin considerar fondos etiquetados)”.

Como limitantes de la calificación se refiere: “Dispone de un elevado nivel de endeudamiento, en términos de sus ingresos disponibles y ahorro interno (flujo libre para servir deuda o realizar inversión); asimismo, registra una creciente presión del servicio de la deuda sobre las finanzas estatales y una alta proporción del gasto operacional respecto a los ingresos disponibles, lo cual deriva en una limitada generación de ahorro interno; mantiene una dependencia de ingresos federales, en particular, de ingresos extraordinarios para hacer frente a la presión presupuestaria ejercida por la descentralización de los servicios educativos; enfrenta probables contingencias que pudieran presentarse en el largo plazo (año 2021), relacionadas con la parte no fondeada del sistema estatal de pensiones; asimismo, su economía es limitada, con altos índices de marginación y con requerimientos importantes de inversión en infraestructura básica”.

Para entonces la calificación crediticia de la entidad era “BBB”, lo que significa: “Adecuada calidad crediticia. Agrupa a entidades, emisores o emisiones con una adecuada calidad crediticia respecto de otras del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas, tienen una mayor probabilidad de afectar la capacidad de pago oportuno que para obligaciones financieras calificadas con categorías superiores”.

Ese año, para el 31 de diciembre, cuando en Michoacán en el Congreso del Estado se debatía la solicitud del Ejecutivo para reestructurar la deuda pública estatal, lo que generó mayor endeudamiento para el estado, al igual que al Legislativo michoacano, la falta de información a la Secretaría de Hacienda por parte del gobierno michoacano era la realidad.

Es así como el informe de la Auditoría Superior de la Federación señala cómo al 31 de diciembre de 2010 no había disponibilidad de información sobre la deuda pública michoacana.

Otro aspecto que se aborda en el informe es el de las participaciones federales comprometidas para el pago de deuda. En el caso de Michoacán, mientras que en el 2005 sólo era el 33.9 por ciento, para el 2010, el monto de participaciones comprometido alcanzaba el 75.5 por ciento del total.

Además la Auditoría pone énfasis en el índice de rezago social por el grado de endeudamiento de las entidades, en donde coloca a Michoacán en el tercer lugar de la tabla, en la cual, puede observarse que, a pesar de que de 2005 al 2007 el monto de la deuda se incrementó 7.2 mil millones, nuestro estado continuó permaneciendo entre las entidades con un alto índice de rezago social.

De esta manera el órgano fiscalizador determina: “Como resultado de lo anterior, se concluye que los ingresos provenientes de la deuda, no han tenido un impacto significativo en el índice de rezago social de los estados”.

El análisis de la Auditoría también efectúa una valoración per cápita del monto de la deuda en las entidades, y en el caso de Michoacán mientras que en el 2005 cada michoacano estaba endeudado con 700 pesos debido a los empréstitos estatales, para el 2010 el monto ya era de dos mil 300 pesos por cabeza.

Finalmente, en relación al Producto Interno Bruto estatal, la deuda pública en 2010 representaba el 3.1 por ciento.





Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Es decir para el 2010, cuando la deuda en Michoacán apenas sobrepasaba los diez mil millones de pesos, ésta representaba el 9.7 por ciento del total general de las deudas estatales. Dicha situación se prevé haya incrementado al cierre de la administración de Leonel Godoy, cuando el propio ex mandatario reportó que los empréstitos del estado arribaban a quince mil 987 millones de pesos.
Es decir para el 2010, cuando la deuda en Michoacán apenas sobrepasaba los diez mil millones de pesos, ésta representaba el 9.7 por ciento del total general de las deudas estatales. Dicha situación se prevé haya incrementado al cierre de la administración de Leonel Godoy, cuando el propio ex mandatario reportó que los empréstitos del estado arribaban a quince mil 987 millones de pesos. (2012-02-20)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados