Sábado 19 Abril de 2014
 
Por mal estado podrían colapsar instalaciones de Salud en Uruapan
Grecia Ponce
Lunes 13 de Febrero de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Uruapan, Michoacán.-`Todo el centro de Salud es una necesidad´, admitió el director del mismo, Gabriel Moreno Arango, quien reconoció que por el mal estado de las instalaciones que cumplieron ya medio siglo, el edificio podría incluso colapsarse. De hecho el lugar es riesgoso, ya que se suscitó una fuga de vapores, posiblemente de amoniaco.

El lugar carece de equipo, sus instalaciones electrohidráulicas presentan un deterioro de 50 años; son insuficientes para atender y albergar las 350 personas que acuden diariamente, tan sólo a buscar consulta y vacunación.

Son además, hasta peligrosas, ya que hace unas semanas se registró una fuga de algún químico que el personal identificó posiblemente como amoniaco.

Como ya lo han venido denunciado usuarios, este sitio más que un centro de Salud es uno centro de insalubridad, pues la basura, por la que el camión recolector pasa una vez a la semana y los desechos se acumulan; afuera hay puestos de venta de alimentos callejeros y los lunes, cuando se instala el tianguis conocido como el de la5 de mayo, que en realidad ocupa muchas más calles que sólo esa, las instalaciones quedan sitiadas.

El director de dicho centro, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud, Gabriel Moreno, señaló que la única solución posible es edificar otro nuevo.

Moreno Arango señaló que entre las necesidades más urgentes están las instalaciones hidroeléctricas, que “están en muy malas condiciones. Son muy viejas y ya tienen50 años. Creo que no les han dado una revisión adecuada”.

“Todo el Centro de Salud es una necesidad y lo ideal sería uno nuevo. Esa es en realidad nuestra petición para con el Gobierno del Estado y los Secretarios de Salud”.

Estimó el entrevistado que al día acuden al mencionado centro unas 200 personas en busca de consulta y unas 150 al servicio de vacunación, siendo que la capacidad de las instalaciones fue planeada hace 50 años.

Añadió que el nuevo centro es una necesidad imperiosa, ya que el actual “en cualquier momento nos puede dar problemas más serios. Pudiera ser que la infraestructura se caiga a pedazos, pero puede colapsar”.

Indicó que al gobierno municipal se le pidió un contenedor para los desechos, pero que el edil Aldo Macías se comprometió a enviar un camión recolector a diario.

Sobre el tianguis indicó que su cercanía con el centro “no es lo adecuado, la normatividad no lo permite. Obstruye el acceso a la gente, hay más basura, hay mas fauna nociva y nos afecta”. Reconoció que hay vendimias en la calle cuando no se instala el mercado sobre ruedas.

Sin vacunas contra la influenza AH1N1

Por otro lado, Gabriel Moreno indicó que se agotó la vacuna contra la influenza AH1N1 y que de octubre al fin de febrero se aplicaron 30 mil dosis, pero que se requieren otras tantas.

Añadió que solicitó el inmunológico desde hace 15 días, pero que no tiene fecha de cuando podrían llegar más dosis.

Cabe mencionar que según datos de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud en la cabecera municipal se han registrado 5 casos de este tipo de influenza y que según cifras de la Secretaría de Salud del Estado, un deceso provocado por este mal.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El director de dicho centro, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud, Gabriel Moreno, señaló que la única solución posible es edificar otro nuevo.
El director de dicho centro, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud, Gabriel Moreno, señaló que la única solución posible es edificar otro nuevo. (2012-02-14)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados