Sábado 1 Noviembre de 2014
  Jaime Arturo Vázquez Aguilar
México, cuarto lugar mundial en venta de piratería y el primero en América Latina
• Dos de cada tres mexicanos compran algún producto apócrifo en el ambulantaje
Redacción
Lunes 6 de Febrero de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Independiente) impulsa una iniciativa para el combate a la piratería, actividad que atenta contra la propiedad intelectual y el comercio formal, pues genera pérdidas por 80 mil millones de pesos, que equivalen al 0.80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor señalan que México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de piratería y el primero en América Latina, y que 2 de cada 3 mexicanos compran algún producto ilícito en el ambulantaje, bajo el argumento de que son más baratos aunque sean de imitación.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Cultura, establece que la falsificación de productos abarca todas las ramas de la industria creativa, desde la literaria, musical y cinematográfica, hasta la reproducción ilegal de programas de cómputo, diseños gráficos y textiles, así como obras escultóricas y pictóricas.

Es un fenómeno que no solamente perjudica las finanzas de la industria legalmente establecida, sino a la hacienda del Estado mexicano, debido a que su naturaleza propicia una sistemática evasión de impuestos, sostiene Vázquez Aguilar.

Afirma que según información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sertvitur), las ganancias de los productos apócrifos ascienden al billón de pesos anuales; es decir, casi una tercera parte del total del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el Ejercicio Fiscal 2012.

Destaca que la piratería de libros, enciclopedias e incluso antologías es un problema comparable a la venta de DVD apócrifos. El diputado subraya que 2 de cada 10 libros que se ofrecen en el mercado nacional son apócrifos. Además de que librerías han optado por introducir volúmenes piratas en sus anaqueles, ya que su costo es 20 o 30 por ciento más bajo que el precio de lista.

Menciona que según la Asociación de Protección de Cine y Música, 9 de cada 10 películas son adquiridas de manera ilícita; mientras que 7 de cada 10 discos no son originales, lo cual genera pérdidas anuales a la industria cinematográfica y musical, superiores a los 600 millones de pesos.

En software, en promedio 5 de cada 10 programas que se venden son apócrifos, por la cual la industria anualmente registra pérdidas superiores a los mil 200 millones de pesos.

Además, según la Asociación Mexicana de Internet, se estima que uno de cada cinco usuarios descargan de manera gratuita música grabada y videos musicales, agrega.

Vázquez Aguilar resalta que no tiene que ver con el bajo o alto poder adquisitivo, sino con la falta de una cultura por el respeto de los derechos de autor.

El diputado considera necesario modificar la Ley Federal de Derechos de Autor, a fin de ampliar la responsabilidad del Instituto Nacional de Derechos de Autor, para que coadyuve con las autoridades de procuración de justicia en denunciar el contrabando y la piratería que atenten contra la propiedad intelectual.

Destaca que el Código Penal Federal, en el artículo 424 Bis, establece prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días de multa a quien produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, con fin de especulación comercial, pero esto no se aplica a cabalidad porque la piratería se ha convertido en un acto de corrupción tolerado por los tres órdenes de gobierno.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados