Viernes 28 Noviembre de 2014
  El Área Natural Protegida del Volcán del Joruyo
Ecoturismo, una alternativa para el desarrollo social y económico de La Huacana
+ Es a partir de 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río cuando se decreta la creación de las ANP.
Antonio Ramos Tafolla
Jueves 19 de Enero de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

La Huacana, Michoacán.- El municipio de La Huacana se encuentra enclavado en el Área Natural Protegida del Volcán del Joruyo y la Reserva de la Biósfera Zicuirán Infiernillo, lo cual le brinda un potencial único para la exploración del ecoturismo como vehículo de sustentabilidad social y desarrollo económico.

De acuerdo con la estadística nacional, fue en el año de 1936 durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, cuando se decretó la conformación de estos espacios, que de entrada tenían como objetivo la conservación de la flora y la fauna nacional.

En tal sentido, se debe comentar que diversos factores impidieron la puesta en práctica del decreto presidencial y es hasta la década de los 70 cuando se vuelve a retomar el establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas, ya para entonces con un objetivo más claro y precisó que comprometía de manera esencial la participación de los habitantes de las comunidades enclavadas en estos espacios de conservación natural.

Así y en el caso concreto de Michoacán, fue durante el gobierno del perredista Lázaro Cárdenas Batel, que se decretó la conformación del Área Natural Protegida del Volcán del Joruyo, entre otras, y es, a partir del 2005 cuando el gobierno municipal de La Huacana encabezado por el biólogo Mario Romero Tinoco, que se establecen las primeras acciones de promoción turística y conservación del área con un alto sentido de desarrollo social y económico.

La potencialidad turística del municipio de La Huacana

El municipio de La Huacana cuenta con una amplia potencialidad ecoturistica, cultural, gastronómica, artesanal y de tradiciones que se sustentan en la flora y fauna, así como en el uso y costumbres de las diversas regiones que se instalan en la inmensidad de la Área Natural Protegida del Volcán del Joruyo y la Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo.

Así, el aprovechamiento de los recursos naturales y de los embalses de las presas del Infiernillo y Zicuirán han permitido a los habitantes de esta municipalidad, acompañados de las autoridades municipales, estatales y federales, explorar una diversidad de actividades en pro del desarrollo económico y social de sus propias comunidades.

Actividades como el aprovechamiento de la palma real, la fabricación de muebles de parota, sombreros, el picado de piedra volcánica para la elaboración de molcajetes y diversos conceptos, la fabricación de cueras, la elaboración de lácteos, artesanías y conservas han permitido que en estas zonas de alta potencialidad ecoturística, pero también de alta marginación, la gente construya su futuro.

En ese sentido, se debe mencionar que uno de los primeros proyectos de ecoturismo establecidos en el municipio de La Huacana fue precisamente la Casa Museo del Volcán del Joruyo, proyecto que impulsó fuertemente el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, con el propósito de sustentar la biodiversidad de la Área Natural Protegida del Volcán del Joruyo.

Una tarea constante para la sustentabilidad turística del municipio de La Huacana

Así, el esfuerzo en materia de turismo iniciado por el gobierno municipal encabezado por Mario Romero Tinoco, fue retomado e impulsado por la administración de Salomón Fernando Rosales Reyes, recién concluida, quien aplicó una mayor cantidad de recursos presupuestales en la generación de proyectos alternativos que impactaron en el interés de la gente y de los propietarios de los terrenos y propiedades donde se sustentan los ecosistemas que dan pie al Área Natural Protegida del Volcán del Joruyo y la Biósfera Zicuirán-Infiernillo.

De tal forma, a través del Subcomité para la Planeación del Desarrollo Económico de la Cuenca del Infiernillo, Región X, se impulsaron diversos proyectos de ecoturismo que se plantearon el objetivo de aprovechar de manera racionada y sustentable la biodiversidad en beneficio de la gente de las comunidades de más alta marginación y con espacios de promoción turística.

Acciones que dieron paso a las obras de infraestructura, remodelación y ampliación de la Casa Museo del Joruyo y el establecimiento del Parador Turístico de Agua Blanca, que beneficiará a los habitantes de las comunidades de Agua Blanca y Puerta de la Playa, comunidades de alta expulsión migrante y escaso panorama de empleo.

La visión turística de los gobiernos municipales de La Huacana

Sabedoras del gran potencial turístico que guarda el inventario natural de la Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo y el Área Natural Protegida del Volcán del Joruyo, las administraciones públicas de esta municipalidad han tomado como eje fundamental para el desarrollo de La Huacana en sus planes municipales de Desarrollo, estrategias turísticas que se han venido concatenando y han permitido establecer programas e inercias de turismo que hoy día se alzan exitosas y con una amplia aceptación de los lugareños.

Así, el actual alcalde de La Huacana, Alfonso Méndez Chávez, reafirma en su concepción que el potencial turístico del municipio debe ser aprovechado para cambiar de manera radical las condiciones de vida de la población, para inhibir los altos índices migratorios que se dan en el municipio a causa de la falta de alternativas que arraiguen a la gente en sus lugares de origen y que concreten el esfuerzo gubernamental y social en materia de ecoturismo.

Méndez Chávez, asienta que el Parador Turístico de Agua Blanca que en esta ocasión se inaugura, pone las bases para que en esta región camino a la comunidad de Agua Blanca y Puerta de la Playa, se impulse la inversión pública y privada que poco a poco dé sustentabilidad a las actividades turísticas en el municipio de La Huacana.

En tal sentido, el jefe de la comuna local destaca que el turismo es un eje de desarrollo económico y social que no puede dejarse de lado, ya que a partir de éste se genera un sustancial número de empleos directos e indirectos que impactan de manera total en el mejoramiento de la calidad de vida de la población lugareña.

Y concluyó señalando que el turismo es hoy en día una actividad económica generadora de divisas que se puede comparar con el aporte de Pemex y las remesas enviadas por los migrantes, de ahí que para su gobierno la actividad tenga una prioridad esencial.

La oferta turística del Área Natural Protegida del Volcán del Joruyo

La biodiversidad de esta zona sustentable permite al turismo la observación de diversas variedades de flora y fauna únicas en esta Área Natural Protegida, además de un agradable clima cálido, la degustación de platillos tradicionales de la región, la armonización con la naturaleza, las diversas manifestaciones culturales y musicales de Tierra Caliente, pero sobre todo el cobrar conciencia de la importancia que tiene la conservación del medio ambiente y los ecosistemas ante los constantes cambios climáticos y la depredación que de los recursos naturales lleva a cabo la sociedad humana.

Para el efecto, se debe mencionar que a través de la Dirección Municipal de Gestión Ambiental del Municipio de La Huacana, encabezada por Omar Castañeda Castañeda, se han impulsado una serie de acciones de concientización en los diversos niveles escolares y sectores sociales que se han interesado en la conservación del privilegio natural que es propio de La Huacana.

Cabe destacar, de igual forma, que este espacio ha servido de escenario para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y el Foro Internacional de Vulcanología, que reunió a lo más granado de los estudiosos en la materia, quienes puntualizaron sobre las características que dieron origen al Volcán del Joruyo.

El impulso interinstitucional en matera de ecoturismo en Michoacán

Hugo Zepeda Castro, jefe del Departamento del Patrimonio Natural de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno de Michoacán, reconoce que por años les fue muy difícil a los lugareños poder ingresar a los recursos presupuestales para la sustentabilidad de proyectos de ecoturismo como el Parador Turístico de Agua Blanca y la Casa Museo del Volcán del Joruyo.

No obstante, puntualiza que en la actualidad el gobierno de Michoacán y los gobiernos municipales en donde existen áreas naturales protegidas, han abierto la posibilidad financiera, técnica y de capacitación para que los habitantes de estas zonas puedan implementar proyectos como el que hoy nos ha reunido.

Al respecto, indicó que en la actualidad se tienen tres proyectos de ecoturismo concretados en diversas áreas naturales protegidas de la entidad; uno de ellos, dijo, se encuentra ubicado en el Área Natural Protegida conocida como Lagunas Costera en el municipio de Coahuayana, otro en el municipio de Tzitzio y el Parador Turístico de Agua Blanca.

El funcionario ambientalista señaló que de entrada los proyectos concretados van dirigidos al turismo regional, pero que por sus características éstos pueden absorber al turismo estatal, nacional e internacional que gusta de los deportes extremos, del montañismo y de la observación de paisajes, flora y fauna.

Así, a pregunta Zepeda Castro informó que la inversión en la sustentabilidad de estos espacios es realmente poca comparada con la disposición de la gente para la conservación y aprovechamiento razonado de los recursos naturales propios de las Áreas Naturales Protegidas, pero lo más sobresaliente es que dan paso a la generación de empleo.

Por otro lado, aseguró que estos centros receptores de ecoturistas son altos generadores de desarrollo económico una vez que logran su sustentabilidad y la promoción necesaria para el arribo del turismo, concluyó.

El Parador Turístico de Agua Blanca, una experiencia que sienta bases

Finalmente, el esfuerzo interinstitucional cobró frutos y se hicieron realidad las instalaciones e infraestructura del Parador Turístico de Agua Blanca, la inversión fue del orden de los 600 mil pesos, en él participaron el gobierno de Michoacán, el Ayuntamiento de La Huacana y los habitantes de la comunidad de Agua Blanca. Los beneficiarios serán un poco más de 800 lugareños que han cobrado conciencia de la importancia que tiene el hecho de conservar su patrimonio natural y el medio ambiente.

De tal forma, el pasado sábado 14 de enero se dieron cita en el lugar las autoridades municipales de La Huacana, el representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, encargados del orden y diversos comisariados ejidales de la región; así como los integrantes del pleno edilicio local, quienes coincidieron al reconocer el proyecto Agua Blanca que es digno de reproducirse en otras comunidades que se encuentran asentadas en el Área Natural Protegida del Volcán del Joruyo.

Cabe destacar, que un sencillo pero significativo acto protocolario que estuvo integrado por dos puntos se rindió honores a la bandera, se entonó el Himno Nacional y se expusieron los motivos y razones que dieron causa al Parador Turístico de Agua Blanca. Más tarde, frente al museo del complejo turístico el alcalde de la localidad, Alfonso Méndez Chávez, cortó el listón inaugural y puso en marcha el proyecto.

En tal sentido, se debe manifestar que la operatividad del Parador Turístico tendrá servicio de comedor, exposición y venta de artesanías, visitas guiadas a las zonas de observación y como plato fuerte para los amantes de los deportes extremos una tirolesa que tiene una caída superior a un kilómetro, lo cual le da de cierta manera un atractivo para el turismo estatal, nacional e internacional.

Hay expectativa en los habitantes de Agua Blanca y Puerta de la Playa

Todo este contexto cobra vital importa para los habitantes del lugar pues esperan que el proyecto les permita generar los empleos que la comunidad está demandando y que requieren para evitar el alto flujo migratorio que en esta zona del Área Natural Protegida del Volcán del Joruyo se da.

De ahí que los habitantes, comisariados ejidales y encargado del orden hicieran un llamado a los michoacanos para que se den tiempo y conozcan la región.

Se llega a Agua Blanca a través de la Autopista Siglo XXI en Cuatro Caminos está la desviación a La Huacana y de ahí en quince minutos están en el Parador Turístico de Agua Blanca.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


De acuerdo con la estadística nacional, fue en el año de 1936 durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, cuando se decretó la conformación de estos espacios, que de entrada tenían como objetivo la conservación de la flora y la fauna nacional.
De acuerdo con la estadística nacional, fue en el año de 1936 durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, cuando se decretó la conformación de estos espacios, que de entrada tenían como objetivo la conservación de la flora y la fauna nacional. (2012-01-19)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados