Viernes 31 Octubre de 2014
 
Edificarán nuevo auditorio al norte de Morelia
Redacción
Domingo 15 de Enero de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- En cuestión de unas semanas, será identificado como “el gigante de Santiaguito”, la obra más importante construida en los últimos 50 años en la Zona Norte de Morelia y que se convertirá en el centro cultural y de esparcimiento de mayor importancia para los casi 300 mil habitantes de este parte del municipio. Es el nuevo Auditorio Municipal, anclado en el Complejo Deportivo Bicentenario.

Esta obra, que será ejemplo de la arquitectura contemporánea en la capital del estado y quizá única en su tipo (pues rebasa a la capacidad del Palacio del Arte) fue planeada desde hace cuatro años por la anterior gestión capitalina, dentro del Plan de Desarrollo Municipal, con el fin de ofrecer a los morelianos un espacio diseñado para el desarrollo de actividades como las artes marciales, aerobics, gimnasia, boxeo y levantamiento de pesas, además de eventos de índole cultural como conciertos y conferencias.

Con 106 millones de pesos, parte del crédito que el Congreso del estado autorizó al Ayuntamiento de Morelia en enero de 2011, es que se construye este nuevo Auditorio Municipal con capacidad para cerca de 6 mil espectadores sentados en butacas tipo cinema, área exclusiva para acondicionamiento físico y entrenamiento, camerinos, servicios sanitarios, rampas de acceso para personas con discapacidad, regaderas, lockers, área de prensa, zona gastronómica, oficinas administrativas, guardería, consultorio médico, taquilla, sistema de voz y datos, palco de trasmisiones y la cancha central de básquetbol con sus tableros y marcadores electrónicos.

Más allá del servicio social que prestará a la ciudadanía, este edificio es un proyecto sustentable; Santiago Patiño Díaz, superintendente de la obra, detalló que todo el sistema hidráulico y eléctrico fue diseñado especialmente para economizar los recursos.

Por mencionar algunos ejemplos, los sanitarios serán ahorradores de agua e incluso contarán con mingitorios de los denominados “secos”; la iluminación tendrá sensores para encenderse sólo cuando detecta la movilidad, la techumbre será térmica para no ofrecer ni mucho frío ni mucho calor, ahorrando así el gasto de energía en calefacción y aire acondicionado.

El constructor calificó a esta obra como un edificio que “le va dar un realce a Morelia, va tener un beneficio social y económico a la vez, porque se va a poder rentar para espectáculos y repercutirá en las arcas el municipio, además de que es una inversión a largo plazo en beneficio de los morelianos”.

Desde su perspectiva, el nuevo Auditorio Municipal es un proyecto de carácter social que viene a brindar oportunidades a los habitantes de esta área de la ciudad, de tener acceso a eventos culturales y deportivos que por mucho tiempo no han tenido.

En lo que se refiere al diseño, Santiago Patiño mencionó que en casi 50 años no se ha tenido una obra de este tipo en el norte de Morelia, por lo que el Auditorio representa de las acciones más importantes al poner a disposición de toda la población un lugar moderno, cómodo y sustentable en donde se pueden llevar a cabo un gran número de espectáculos.

Un “gigante” desde sus cimientos

El superintendente de la obra, explicó que para poder construir este edificio, desde su planeación se realizaron sondeos de dinámica de suelos, para ver la resistencia del piso a cierta profundidad y proporcionar una estructura que dé la capacidad para soportar todo el peso superior.

Para ello, se construyó una losa de cimentación soportada en trabes y contratrabes de más de un metro de profundidad. Y es que tan sólo la estructura superior, tiene un peso de casi 150 toneladas a base de acero, que a su vez soportan la cubierta que pesa adicionalmente cerca de 80 toneladas.

Actualmente, ya están lista la estructura, las gradas y se trabaja en la cubierta, los andadores de acceso y la plancha central, que en lugar de duela de madera, tendrá una superficie especial avalada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Patiño Díaz dijo que además de las decenas de máquinas que se emplean en su construcción, este Auditorio Municipal da empleo directo a 240 personas, sin tomar en cuenta las fuentes de trabajo indirecto que se generan en el traslado de materiales, abastecimiento de insumos, entre otros.

Además del edificio, se construirán 3 mil metros cuadrados de pasillos de acabado antiderrapante y mil metros cuadrados de áreas verdes. La obra que inició en mayo de 2011, se prevé quede lista en la primera quincena de febrero de este año.

Este Auditorio Municipal conforma uno de los proyectos diseñados para llevar progreso a la Zona Norte de Morelia, pues igualará esa parte de la capital con las zonas residenciales, al ofrecer servicios inclusive más completos que los que hay en el sur de la ciudad; también por su llamativo diseño, dará plusvalía al sitio en que se construye, que es el antiguo ejido de Santiaguito, donde resaltará como “un gigante” y centro de múltiples actividades familiares.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados