Domingo 21 Diciembre de 2014
 
Con danzas y trajes tradicionales festejan a San Juan Evangelista en Uruapan
Grecia Ponce
Jueves 29 de Diciembre de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Uruapan, Michoacán.-Con el tradicional `Paseo de las Yuntas´ y `el desfile de las guares´, el barrio de San Juan Evangelista, selló 3 días de fiesta en honor de su santo patrono.

Estos festejos fueron los últimos del ciclo anual de las fiestas de los 8 barrios, que dan comienzo en el mes de junio con San Juan Bautista, que luego de la fiesta en honor de San Francisco, en octubre, se interrumpen para retomarse del 26 al 28 de diciembre con la fiesta de San Juan Evangelista, la que cierra el círculo.

Durante años, la gente del barrio de San Juan Evangelista, dejó de celebrar a su santo patrono, pero desde el 2007 retomó la costumbre de festejar al santo, de coronar Ireri Purembe o princesa P’urhépecha, de construir un arco floral gigantesco, llamado portada, para engalanar el templo y de realizar el Paseo de las Yuntas. Todo esto bajo la dirección de los herederos de los habitantes originales de este barrio y del patronato cultural indígena de dicho barrio.

Ya en el 2008, con el apoyo del finado periodista Gerardo García Pimentel, el mencionado patronato, con financiamiento del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio de Uruapan, publicó la obra titulada Rescate de la Memoria Histórica del Barrio de San Juan Evangelista en la que participaron Carlos Olivo Franco, Miguel Ángel Morales Calderón, Angelina Vázquez Huitzacua, Luis David Vázquez Huitzacua, Salud Talavera Huitzacua y Luz del Carmen Pimentel Arévalo.

Una de las particularidades de este barrio es que en sus terrenos aloja al camposanto municipal, por lo que en todas sus fiestas, una traviesa calaca llena de vida encabeza las danzas, ya que para los que ahí viven, el compartir territorio con la muerte es una cuestión de la vida cotidiana.

San Juan Evangelista es uno de los 9 barrios tradicionales que organizó fray Juan de San Miguel el primer urbanista hispano de Uruapan. De dichos barrios el único que se perdió en la neblina de los siglos, es el de Los Reyes; el de San Francisco a pesar de estar encomendando al santo patrono de Uruapan, a san Francisco de Asís, es el que menos identidad P’urhépecha tiene.

Los otros 7 mantienen vivas sus tradiciones mezcla de religión católica, con una fuerte raíz nativa.

De acuerdo a las investigaciones históricas, San Juan Evangelista, era una comunidad precolombina que luego de la invasión se forjó en barrio y que aún conserva parte de sus tierras comunales.

La original capilla de este barrio se encontraba dentro del actual cementerio, pero la intolerancia de un sacerdote católico, cuando se sepultaron en ese lugar a personas de otra religión, hizo que los antiguos habitantes abandonasen ese lugar, que ahora se ha rescatado.

Ayer las festividades concluyeron con el paseo con el que los hijos de San Juan Evangelista le participan al resto de los ciudadanos, que están de fiesta y mediante el cual cierran el ciclo de las fiestas patronales de los barrios.

Aunque el número de sus grupos de danza es menor al de otros barrios, la belleza de los trajes tradicionales, el estruendo de las bandas y la participación de los habitantes se conjugaron para ser un colorido broche de las fiestas patronales y del año que fenece.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


De acuerdo a las investigaciones históricas, San Juan Evangelista, era una comunidad precolombina que luego de la invasión se forjó en barrio y que aún conserva parte de sus tierras comunales.
De acuerdo a las investigaciones históricas, San Juan Evangelista, era una comunidad precolombina que luego de la invasión se forjó en barrio y que aún conserva parte de sus tierras comunales. (2011-12-29)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados