Sábado 25 Octubre de 2014
 
Títeres de Merequetengue, homenaje al circo de carpa
El grupo de teatro creó El gran circo de los titeres
Ivonne Monreal Vázquez
Miércoles 7 de Diciembre de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Inducidos por la nostalgia y la admiración al viejo circo de carpa extinto en México, el grupo de teatro de títeres Merequetengue (Xalapa, Veracruz) creó como tributo El gran circo de los títeres, que presentó en el XI Festival Internacional de Títeres de Morelia 2011.

Antes de que la carpa tradicional desapareciera y cediera terreno al amasijo de sketchs lamentables con su desfile de horrores emanados de botargas de todo tipo de personajes de programas infantiles o caricaturas, existía un espectáculo al que la población asistía para encontrarse con escenas cercanas al arte, platicaron integrantes del grupo:

“De niños todos íbamos al circo y nos encantaba, y de pronto como grupo se nos ocurrió asistir y ¡Oh desilusión! Vino la gran decepción porque recorrimos varios y de distintos tipos y tamaños para constatar que la carpa tradicional había desaparecido”.

Lo que el circo logró en sus mejores épocas, agregaron, “es admirable, era lo que siendo de lo más popular aproximaba a las familias con las artes y la gente no faltaba a sus espectáculos, incluso se presentaba en teatros y deambulaba en las calles, como pasa de manera similar con el teatro de títeres”.

De jóvenes, incluso recuerdan que su máximo sueño era trabajar en el circo y aunque pidieron trabajo no corrieron con suerte, “éramos demasiado simples para trabajar ahí y no nos aceptaron, pero como siempre tuvimos un enorme afecto por ese espacio maravilloso decidimos rendirle un homenaje”.

Homenaje que además le permitió a títeres encerrados en la bodega de su foro El Rincón de los Títeres sacudirse el polvo, porque tras no pasar el casting de otras obras de Merequetengue fueron incluidos en el proyecto de El gran circo de los títeres:

“Tenemos por un lado a los nuevos fenómenos como una mujer que como la diosa Shiva tiene muchos brazos y en cada uno un celular, o una ‘ciberhermana’ que se pasa las 24 horas pegada al chat, entre otros personajes, como el hombre más fuerte del mundo, las marionetas y los contorsionistas”.

Espectáculo de variedad que involucra varias técnicas entre, ellas los títeres de varilla, planos, bocones, guiñoles, fantoches y marionetas, el cual transcurre en la misma línea del guión que seguían los circos de antaño “con su primer número, el desfile de animales, el intermedio, el sketh especial, etcétera”.

Magos, ilusionistas, exuberantes bailarinas, feroces animales y peculiares personajes formaron parte de este montaje que la tarde de este martes presentaron al público de Morelia.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El grupo de teatro de títeres Merequetengue (Xalapa, Veracruz) creó como tributo El gran circo de los títeres, que presentó en el XI Festival Internacional de Títeres de Morelia 2011.
El grupo de teatro de títeres Merequetengue (Xalapa, Veracruz) creó como tributo El gran circo de los títeres, que presentó en el XI Festival Internacional de Títeres de Morelia 2011. (2011-12-07)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados