Martes 21 Octubre de 2014
 
Morelia
Situación actual, desfavorable para las Mipymes: propietarios
José Christian Hernández
Domingo 4 de Diciembre de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- La falta de financiamientos, la competencia desigual, la inseguridad y la falta de inversiones, son los principales problemas que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) michoacanas en el actual contexto económico de la entidad, según refirieron expositores de la Expovall.

En el marco de la Expovall en su 25 aniversario y de la Segunda Semana Regional Pyme, varios expositores propietarios de Mipymes consideraron una situación actual desfavorable para las empresas de pequeño tamaño, las cuales, según la opinión de Alfonso Pérez Velázquez, productor y comercializador de productos derivados del coco, como licores, tiene de dos, agarra un buen cliente que les compre toda lo producción o aguantar las condiciones adversas durante tres años.

Y es que desde la experiencia de este empresario, que localizó su unidad productiva en Lázaro Cárdenas, una de las principales barreras para mantenerse en el mercado es la ausencia de financiamientos adecuados para las pequeñas empresas.

Comentó que requirió uno de gran magnitud y apenas le daban uno de alrededor de 75 mil pesos, que no alcanzaba para incrementar su capacidad productiva para satisfacer la demanda de un cliente, y además se le cobraba un interés del 35 por ciento anual, lo que consideró desfavorable para la actividad empresarial.

Además, agregó, la política fiscal y de promoción de inversiones no ha sido adecuada en la entidad, a pesar de que cuenta con todas las condiciones para ser uno de los principales receptores de inversión a nivel nacional. Desde su punto de vista, se requieren mayores facilidades para los empresarios, como la dotación de terrenos y exenciones fiscales por parte del gobierno.

Si no existen inversiones importantes y capacidad de compra, las pequeñas y medianas empresas no venden, acotó el empresario costeño.

Por su parte, Tarsicio Andrade, artesano y productor de artículos laqueados, opinó que existe una severa crisis, más para el sector artesanal que a estas fechas ni siquiera saca ingresos para cubrir los costos de la inversión.

Desde su opinión, uno de los elementos que ha contribuido para sostener estas condiciones desfavorables para las micro y pequeñas empresas es la inseguridad, que detiene el flujo de inversiones, la generación de empleos y el aumento del ingreso de las personas para una mayor capacidad de compra.

Ranferi Peralta, productor artesanal de café soluble y molido en la capital michoacana, señaló que las Mipymes enfrentan grandes problemas para su sostenimiento en el mercado estatal, principalmente por la competencia con las grandes empresas, en específico dentro del sector en el que él compite.

Y ejemplificó, la cuestión de la contratación de publicidad es demasiado cara y se encuentran en evidente desventaja, lo cual también contribuye a la resistencia de los consumidores, incluso de los distribuidores para consumir nuevos productos.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados