Sábado 22 Noviembre de 2014
 
Cada año en Michoacán se pierden alrededor de 40 mil hectáreas forestales
Algunas de las causas son la tala clandestina, los incendios, el cambio de uso de suelo, entre otras
Redacción
Miércoles 23 de Noviembre de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- En Michoacán cada año se pierden alrededor de 40 mil hectáreas forestales a causa de la tala clandestina, los incendios, el cambio de uso de suelo, entre otros factores; además, en el país existen 2 mil 583 especies animales y vegetales en peligro de extinción, de ahí la el emprender acciones que permitan dar a conocer la importancia de la conservación y protección de los seres vivos, como charlas, talleres y proyecciones en los que se concientice a la ciudadanía.

En Morelia, una de las especies en peligro es el Zapote Prieto, planta de la cual sólo se tiene el registro de 217 unidades en el municipio, principalmente en el Área Natural Protegida de La Mintzita.

Por ello, en el marco de la Semana Nacional de la Conservación del Medio Ambiente, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino (SDUMA), en conjunto con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y con el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) de la UNAM Campus Morelia, realizaron una serie de talleres con la intención de que los adolescentes y jóvenes puedan conocer las propiedades nutritivas que tiene esta especie endémica del municipio y la relevancia de conservarla.

En primera instancia fueron alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 13 “La Huerta”, quienes por medio de una charla y dinámicas de trabajo conocieron más a fondo la especie del Zapote Prieto que se encuentra en el Área Natural Protegida de la Mintzita, que abarca alrededor de 420 hectáreas, conformadas en su mayoría por bosque de galería en la periferia del espejo de agua y matorral subtropical.

Es una zona rocosa de la llamada “malpaís” o volcánica, lo cual la hace muy impermeable al agua por eso se considera como un área importante de recarga. En ella, existen 13 especies de peces viviendo en el espejo de agua, de los cuales 9 son nativos del lugar.

De acuerdo con Ernesto Venegas, jefe del Departamento de Normatividad Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia (SDUMA), el Zapote Prieto, endémico del Área Natural Protegida del Manantial de La Mintzita, se encuentra en peligro de extinción, puesto que sólo se tiene el registro de 217 plantas.

“De ahí la importancia de informar a la sociedad, sobre todo al sector juvenil porqué se debe conservar la especie, ya que es poco conocida, pero al final de cuentas forma parte de un ecosistema que requiere de cuidado y protección”, dijo.

Señaló que con la implementación de diversos talleres, conferencias y proyecciones se pretende capacitar a los alumnos de la ciudad acerca de los requerimientos fisiológicos y ecológicos del Zapote Prieto para su cultivo, mantenimiento y aprovechamiento.

Recordó que fue desde el año 2008, cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia (SDUMA) inició el proyecto de rescate de este vegetal, el cual consistió en contabilizar las áreas naturales que se encontraban en el municipio, para saber cuáles eran las especies que estaban en peligro de desaparecer.

“Una de ellas, es el Zapote Prieto, catalogada como la única especie vegetal con altos indicies de extinción, está planta es tiene sexos separados, es decir se tienen hembras y machos y si alguna de ellas desaparece, prácticamente muere”, aseguró.

Manifestó que por tal motivo se cree importante la reintroducción de la especie en el Área Natural Protegida de La Mintzita, mediante una capacitación a los vecinos del lugar y establecer huertos pilotos –con plantas injertadas-, así como dar seguimiento a su crecimiento.

Es importante resaltar que estas plantas injertadas –son 185 especies- fueron producidas por el Jardín Botánico del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) de la UNAM, campus Morelia, las cuales han sido producidas con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Morelia.

El funcionario municipal subrayó que en los predios en los que se puede establecer esta planta, se deben evitar los incendios y el pastoreo, así como realizarle el cajeteo adecuado y riego en las primeras etapas de desarrollo de la misma.

Añadió que es de gran relevancia que la gente conozca el alto contenido proteico que tiene como fruta, ya que cuenta con carbohidratos, minerales y ácido ascórbico, superando en este último a los cítricos.

Su principal producto y el más famoso es el fruto, muy apreciado como complemento alimenticio, ya que puede consumirse fresco, en mermelada o conserva. Se elaboran postres diversos a partir de la pulpa del zapote prieto, como dulces y pasteles. También lo utilizan como laxante ligero y para bajar el azúcar en enfermos con diabetes en medicina casera.

Por sus características organolépticas los frutos se consumen en estado fresco; la pulpa se utiliza en la fabricación de helados y paletas, para relleno en repostería y elaboración de conservas.

Cabe resaltar que como parte de las acciones que se emprenderán en esta Semana Nacional de la Conservación del Medio Ambiente, la Dirección de Protección al Ambiente municipal también tiene proyectada una jornada de limpieza en conjunto con la CONAMA y el CIECO.









Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados