Jueves 18 Diciembre de 2014
 
Inicia en la UNLA Segunda Semana Nacional de Salud Bucal
Lizbeth Pineda
Lunes 7 de Noviembre de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- La prevención como medida principal para combatir el elevado índice de insalubridad bucal que existe en México, es bandera de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal que arrancó este lunes en la Universidad Latina de América (UNLA).

La institución privada de educación superior es la única en su tipo que ofrece la carrera de Odontología a nivel estatal y, bajo el slogan “Mucho más que dientes sanos”, estudiantes, profesores y autoridades de la comunidad académica se sumaron a las actividades que hasta el 11 de noviembre se realizarán para fomentar hábitos adecuados de salud bucal.

Por su alta morbilidad, las enfermedades dentales constituyen una de las principales demandas en atención médica en todo el país; se considera que el problema de salud pública y la alta demanda de los servicios odontológicos en el sector público, ha contribuido al deterioro de la salud oral.

Lograr intervenir en la salud de la población moreliana, michoacana y mexicana es tarea conjunta de autoridades, instituciones, grupos colegiados y sociedad en general, puntualizó Roberto Mantilla Sahagún, rector de la UNLA, al referir el conjunto de acciones permanentes que deben contribuir a disminuir y erradicar los problemas de la salud bucal, particularmente en Michoacán.

“Porque la educación y la formación toma un papel fundamental como motores de participación individual y social para la modificación de hábitos incorrectos desde la integralidad; es decir, poner atención desde qué comemos, cuándo y cuántas veces”, enfatizó.

J. Guadalupe Hernández Alcalá, secretario de Salud en Michoacán, explicó que debido a la alta permanencia de las enfermedades dentales, la salud bucal es un reto para las políticas de salud pública; a nivel estatal hay 440 centros de salud bucal y no todos cuentan con un odontólogo especializado.

“La caries dental en Michoacán afecta a un 82 por ciento de la población, de cada 100 niños 76 tienen o tendrán problemas de caries de los 6 a los 9 años. Además, está comprobada como precursora de fiebre reumática, algunas afectaciones respiratorias agudas, diabetes mellitus y hasta neuralgias”.

Para atacar la caries, gingivitis, placa dentobacteriana y otras enfermedades bucales, en esta Segunda Semana Nacional de Salud y a través de módulos instalados en las instituciones de salud, se realizarán 6 mil 300 limpiezas dentales, 5 mil 900 aplicaciones de flúor, 2 mil 660 aplicaciones de selladores de plaquetas y fisuras; así como entrenamiento en técnicas de cepillado y uso debido del hilo dental, detecciones de placa dentobacteriana, tratamientos restaurativos con resinas y, radiografías.

En el acto protocolario de apertura, Magdalena Ojeda Arana, presidenta del DIF Michoacán, hizo la entrega simbólica del material odontológico que será utilizado para estas actividades.

En el auditorio de la UNLA también estuvieron presentes Graciela Carmina Andrade García Peláez, titular de la Secreta de Educación en el estado; María. Eugenia Dávalos Gutiérrez, directora de Salud Municipal; Ricardo Ponce Reyes, subdelegado médico del ISSSTE; María del Carmen Caballero Hurtado, representante del IMSS; José Alfonso Martínez Lastiri., director de Odontología de la UNLA; Víctor Manuel Plancarte, presidente de la Asociación Michoacana de Ortodoncistas varios y; representantes de asociaciones de salud bucal y coordinadores de brigadas de salud.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


En el acto protocolario de apertura, Magdalena Ojeda Arana, presidenta del DIF Michoacán, hizo la entrega simbólica del material odontológico que será utilizado para estas actividades.
En el acto protocolario de apertura, Magdalena Ojeda Arana, presidenta del DIF Michoacán, hizo la entrega simbólica del material odontológico que será utilizado para estas actividades. (2011-11-07)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados