Miércoles 23 Julio de 2014
 
Abrirán el 12 de noviembre el Santuario de la Mariposa Monarca de El Rosario
Ricardo Rojas Rodríguez
Lunes 10 de Octubre de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Zitácuaro, Michoacán.- La mariposa Monarca ya viene en camino. Se espera la llega de los primeros lepidópteros a sus lugares de hibernación a finales de este mes de octubre. Por su parte el santuario de El Rosario, el más grande de todos, anunció que abrirá sus puertas para recibir visitantes el sábado 12 de noviembre.

Es inminente que la Monarca cumpla una cita más con su proceso biológico que la obliga a emigrar a los bosques michoacanos y mexiquenses, para buscar temperaturas que las protejan de las nevadas de Estados Unidos y Canadá.

Los reportes de avistamientos señalan que las Monarcas ya cruzaron la frontera, pasaron Monterrey y se encuentran por la zona de Acuña, Coahuila y San Luís Potosí, en donde se organizan grupos para contemplar su vuelo.

Por ejemplo, el programa Correo Real reporta que en Ciudad Acuña, con motivo del paso de las mariposas se organizan grupos en las escuelas, en donde les dan pláticas sobre su cuidado y protección.

Norma Leticia Avendaño, coordinadora de Salud Ambiental del municipio, consideró que las Monarcas son un espectáculo gratuito que la naturaleza brinda a los habitantes de esa comunidad.

Al igual que en Monterrey, hay grupos voluntarios que detallan su paso, lo documentan y crean condiciones para ayudar a las mariposas a agilizar su viaje; tal es el caso de los jardines construidos para alimentar a los lepidópteros.

Estado de México se Prepara Para Recibir Turismo

Por su parte, la secretario de Turismo del Estado de México, Laura Barrera Fortoul, indicó que la entidad se encuentra lista, y en coordinación con diversas agrupaciones pro-Monarca, para recibir al lepidóptero.

Indicó que se ultiman los detalles en los 3 santuarios del Estado de México, para recibir al turismo que cada año acude a observar este espectáculo natural, considerado único en el mundo.

El Rosario Anuncia Apertura

Por su parte, a través de su página web, el santuario de El Rosario, el más grande del mundo, ubicado en el municipio de Ocampo, Michoacán, ya anunció su fecha de apertura.

Indicó que será el sábado 12 de noviembre cuando se comenzarán a recibir a los primeros visitantes que acudan a ver este espectáculo, que el año pasado llegaron en menor número que el esperado.

Las autoridades involucradas, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca aún no han dado a conocer la fecha oficial de la apertura de los santuarios.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Es inminente que la Monarca cumpla una cita más con su proceso biológico que la obliga a emigrar a los bosques michoacanos y mexiquenses, para buscar temperaturas que las protejan de las nevadas de Estados Unidos y Canadá.
Es inminente que la Monarca cumpla una cita más con su proceso biológico que la obliga a emigrar a los bosques michoacanos y mexiquenses, para buscar temperaturas que las protejan de las nevadas de Estados Unidos y Canadá. (2011-10-10)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados