Miércoles 23 Julio de 2014
 
Al alza la violencia intrafamiliar en Morelia
En Michoacán las regiones con mayor índice de violencia son Tierra Caliente especialmente la zona de Apatzingán y la Meseta Purépecha
Sara Garibaldi
Sábado 27 de Agosto de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- La violencia dentro de los hogares morelianos se ha incrementado en el presente año, y es que en lo que comprende del periodo enero-julio de 2011 las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron hasta un 20 por ciento en comparación al año pasado.

Así lo dio a conocer Elvia Higuera Pérez, encargada de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar, quien refirió que a la fecha se han levantado dos mil 742 actas circunstanciadas, de las cuales dos mil 358 provienen de mujeres y 384 las han realizado hombres; es decir, en este caso se levanta una averiguación previa por delito familiar.

En cuanto a los convenios conciliatorios se han dado dos mil 92 casos en la capital michoacana para salvaguardar la integridad física y psicológica de la víctima, de estos se han logrado 251, 193 corresponden a mujeres, 91 para los infantes y para los del género masculino 17 conciliaciones.

Higuera Pérez también resaltó que sin duda son las mujeres quienes padecen la violencia en todas sus formas en mayor dimensión y por parte de su pareja lo es en un 90 por ciento, en cambio los hombres son agredidos por ellas en un 75 por ciento y los niños son violentados en un 70 por ciento por el papá, en un 10 por las mamás y cuando estos cuentan con un padrastro lo hacen en el 20 por ciento de los casos.

“En el caso de las mujeres que sufren violencia no denuncian porque son codependientes de la pareja, ya sea por no ser independientes económicamente o por no contar con redes de apoyo como la familia, e incluso porque pierden la capacidad para defenderse después de que las han humillado perdiendo su dignidad humana, además de que los hijos son determinantes para que ellas no abandonen el hogar”, expresó la fiscal.

En lo que va de este mismo periodo se han realizado dos mil 019 estudios médicos 329 a hombres, mil 320 a mujeres y 370 a menores de edad; 955 estudios psicológicos, 122 en hombres, 315 en mujeres y muy por arriba a 518 niños. Se ha llevado a cabo la canalización de 28 mujeres que han estado en extremo riesgo de hasta perder la vida a albergues para resguardar su seguridad y se han presentado 185 denuncias anónimas.

Por otra parte, Higuera Perez dijo que en Michoacán las regiones con mayor índice de violencia son Tierra Caliente especialmente la zona de Apatzingán y la Meseta Purépecha, debido a “su contexto cultural le dan otra connotación al ejercicio de la masculinidad, particularmente las mujeres son las agredidas hasta sexualmente y no lo denuncian por que creen que es su obligación carnal y que deben cumplir con ella”.

Exhortó para que este tipo de hechos se denuncien ante las autoridades correspondientes y sean atendidos debidamente para erradicar la violencia social desde la familia, así también mostró el interés que la administración actual le ha prestado a esta situación en todo el estado.





Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Las mujeres padecen la violencia en todas sus formas en mayor dimensión y por parte de su pareja lo es en un 90 por ciento.
Las mujeres padecen la violencia en todas sus formas en mayor dimensión y por parte de su pareja lo es en un 90 por ciento. (2011-08-27)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados