Jueves 28 Agosto de 2014
 
Beneficios de la economía solidaria, temas del III Encuentro Nacional de Redcop
Redacción
Jueves 25 de Agosto de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia Michoacán.- Los beneficios que tiene la aplicación de la economía solidaria y el cooperativismo ante el modelo capitalista, así como el intercambio de ideas y conocimiento en materia de la organización económica comunitaria, fueron los temas principales que investigadores analizaron en el Tercer Encuentro Nacional de la Redcop.

La Faculta de Economía de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, fue la anfitriona de esta reunión de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo, quienes coinciden en que este esquema es una herramienta eficiente para la autodeterminación económica.

En el acto inaugural, el rector universitario, Salvador Jara Guerrero, señaló que el modelo económico y de desarrollo actual no permite el bienestar de la sociedad como debiera, el reflejo, citó, es que actualmente se concentra la riqueza en un sector minoritario y cada día son más personas pobres en el mundo.

Otro síntoma de este modelo, es el desgaste que tienen las instituciones y es ahí donde resulta necesario aprovechar que las universidades tiene el primer lugar como referentes de credibilidad, a diferencia de los partidos políticos y los magistrados que tienen el último.

Cada día, lamentó el rector, estamos inmersos en un tipo de competitividad “enferma”, esto es, que se hace mucho y se logra menos; “y todo eso nos inclina al individualismo y no al comunidad, se abren las fronteras del comercio, pero no las del conocimiento”.

La economía solidaria, afirmó, representa el trabajo por el bien común; que las personas contribuyan en una organización, no para sí sólo, sino para todo el mundo. “Ojalá podamos cambiar el sentido de lo cuantitativo a los cualitativo, y fomentemos la cultura de la comunidad”.

Un opción es que el lugar de educar en competencia, lo hagamos en habilidades, puntualizó el rector.

Al hace uso de la palabra Juan José rojas Herrera, coordinador nacional de la Redcop, señaló la sociedad mundial vive en un momento de recesión poscapitalista y que existe oligopolio de las de empresas transnacionales que van de país en país buscando mano de obra barata.

Este fenómeno explicó ha provocado la crisis mundial que no se puede solucionar con reformar estructurales neoliberales, sino con un sistema de economía solidaria y organización social. “La economía debe tener rostro humano” indicó.

Es momento de tener una real vinculación con la sociedad y de tener fuertes raíces comunitarias en materia de económica. Finalmente recordó que este 2011 es el año del cooperativismo.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Salvador Jara Guerrero durante el III Encuentro Nacional de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo.
Salvador Jara Guerrero durante el III Encuentro Nacional de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo. (2011-08-25)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados