Miércoles 22 Octubre de 2014
 
Michoacán, sin reglas para elección por usos y costumbres: TEEM
En caso de no concretarse los comicios en la comunidad purépecha se presentaría una situación inédita en Michoacán que desembocaría en un escenario de confusión legal, advierte Jaime del Río, titular del TEEM
Patricia Monreal
Lunes 8 de Agosto de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- En materia electoral es necesario realizar una labor de armonización en la aplicación de la norma constitucional y el sistema de usos y costumbres de las comunidades indígenas, consideró el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jaime del Río Salcedo, cuestionado a propósito de la particularidad del caso Cherán, sobre lo que consideró que “es posible que se llegue a presentar una cuestión inédita en Michoacán”.

Luego de la postura que han fijado los habitantes de Cherán que rechazan la realización de elecciones en su territorio, ha germinado la polémica en la entidad en torno a cuándo sí o cuándo no procede la aplicación del sistema de usos y costumbres para determinar a una autoridad.

En entrevista sobre el particular, Jaime del Río Salcedo consideró que siempre hay que partir de tener un claro reconocimiento a los usos y costumbres indígenas, y su posible impacto en los comicios y en la solución de cualquier controversia que surja en la materia.

“Tradicionalmente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se tienen entidades muy bien focalizadas donde está claramente comprobada la aplicación de usos y costumbres en materia electoral, concretamente el estado de Oaxaca.

“La experiencia en Michoacán no ha sido tal, aún y cuando también tenemos importantes núcleos de población indígena, siempre se han llevado a cabo las elecciones constitucionales conforme lo marca la Constitución y la ley”.

Sin particularizar en ningún caso, Del Río Salcedo apuntó que es importante tener presente los usos y costumbres, pero de manera integrada con lo que establece la Constitución Política de México.

“Debemos armonizar en ese sentido y más aún ahora, con la reforma a la Constitución en materia de derechos humanos, ahora tenemos la obligación los tribunales electorales de considerar todos los instrumentos internacionales donde tenga que ver el tema de los usos y costumbres en materia indígena.

“Es posible que se llegue a presentar una cuestión inédita en Michoacán, sin duda, y desde mi perspectiva, sin prejuzgar en lo absoluto, se tiene que hacer una labor de armonización e integración de ese aspecto con lo que establece la Constitución y los instrumentos internacionales”.

-Pero, ¿qué es un uso y costumbre?, porque si una comunidad siempre ha optado por elegir a la autoridad a través del sistema de partidos, finalmente ese es su uso y costumbre, ya no el realizar una asamblea.

“Ese proceso de armonización incluye hasta valorar la legalidad de una determinación de manera paralela a lo que establece la Constitución y las leyes electorales, incluyendo la aplicación de los usos y costumbres para la renovación en un núcleo de población indígena. Incluso tendríamos que pronunciarnos sobre la legalidad de esa determinación si fuera el caso”.

El jurista apuntó que en este primer momento el asunto está en el campo del Instituto Electoral de Michoacán, a quien compete la organización de la elección en los núcleos de población indígena.

“Si llega a suscitarse alguna controversia y se impugna, ahí es donde seguramente habrá intervención del Tribunal Electoral y tendríamos que analizarla desde la legalidad de las determinaciones tomadas, hasta la armonización de esos derechos que tienen los indígenas y que están reconocidos constitucionalmente”.

-Hay quien considera un riesgo que se permita que una comunidad opte por el sistema de usos y costumbres, porque esto podría desatar un efecto dominó entre otras comunidades que no se están cuestionando el tema en estos momentos.

“Sin duda puede darse ese fenómeno, y creo que es un tema en el que tenemos que seguir profundizando en el estudio y el análisis para tomar siempre las mejores decisiones”.

-A nivel legal, ¿existen elementos para solucionar controversias en materia de usos y costumbres?

“Sí, hay muchos casos, ahí el estado paradigmático siempre ha sido Oaxaca, hay que ver ahí cómo está el reconocimiento de la renovación de las autoridades indígenas a través de usos y costumbres, cómo eso llega a resolverse, y cómo llega a impactar en la resolución constitucional de otras cuestiones.

“Creo que es importante partir primero de la existencia de los usos y costumbres, en Michoacán tenemos núcleos importantes de población indígena, ahora viene ese proceso de armonización, pero ahí hay que analizar si se puede o no optar por ese sistema, si es legal, o si se aparta de la Constitución y del marco de la ley. Pero de que tiene plena eficacia en otros puntos geográficos del país, sí”.

-En el caso de Cherán normalmente han convivido las autoridades indígenas y las constitucionales sin ningún problema, el hecho de que ahora un grupo de la población desee retornar al sistema de usos y costumbres ¿tendría validez?

“Acarrearía sin duda un sinnúmero de escenarios de impugnabilidad y de análisis de la legalidad sobre esa determinación, pongo un ejemplo, no prejuzgo ni sé si vaya a ocurrir, pero en determinados núcleos de población indígena es un uso y costumbre que solamente voten los varones, se excluye a las mujeres, entonces, ¿cómo integrar esa disposición de usos y costumbres con lo que establece la Constitución General de la República y los tratados internacionales?, no es fácil porque hay un principio del sufragio que se llama universalidad, entonces tendría que analizarse si esa determinación por usos y costumbres afecta o no la universalidad del voto”.

-Tomando en cuenta la modificación constitucional en materia de derechos humanos, y partiendo de este tema de las comunidades, ¿tendría que sentarse la autoridad electoral a aplicar en lo local ese marco normativo?, ¿esa reforma impacta de alguna manera al proceso comicial?

“Yo no me voy a cansar de decir que desde mi punto de vista se trata de las modificaciones a la Constitución desde 1917 más importantes, incluso con toda mi vocación penalista debo decir que es más importante que la reforma al Sistema de Justicia Penal, y basta leer simplemente el contenido del artículo primero de la Constitución, hay la obligación de todas las autoridades de promover, respetar y aplicar los tratados internacionales que tengan que ver con protección de los derechos humanos, es una obligación.

“Si a mí en este momento se me plantea una cuestión donde vaya inmersa una posible violación a un derecho humano, tengo la obligación conforme a la Constitución de observar lo que digan los tratados internacionales y hacer uso de lo que felizmente el Tribunal Electoral de Michoacán ya ha hecho, y que es el control de convencionalidad, y que implica en un momento dado aplicar el tratado internacional incluso por encima de lo que establece el Código Electoral de Michoacán, ¿por qué esa disposición?, pues porque es la que más protege el derecho humano que está en juego, eso es lo que se pretende hacer, es una obligación, ahí ya no es de interpretar, simplemente lo tienes que hacer y se aplica a todas las autoridades”.

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Jaime del Río, titular del TEEM.
Jaime del Río, titular del TEEM. (2011-08-08)


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