Domingo 20 Abril de 2014
 
Resaltan en la Ciénega historia y tradición del rebozo michoacano
Olivia García
Domingo 31 de Julio de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Ciénega, Michoacán.- Gracias al trabajo coordinado entre Casa de las Artesanías (Casart), el Patronato de la Feria de las Flores de San Ángel, A.C., Yolanda Ruiz Sánchez, representante Honorífica del estado de Michoacán en el Distrito Federal y la delegación Álvaro Obregón en la capital se pudo llevar a cabo la muestra en la que se exhibieron prendas de corte artesanal así como 80 rebozos los cuales fueron elaborados en diversas comunidades michoacanas.

Al respecto Ruiz Sánchez comentó que se eligió el rebozo como elemento principal dado que es una prenda que no distingue edad, condición social, ni época del año ya que gracias a su tejido suele ser fresco en el verano y cálido en el invierno, esto sin tomar en cuenta que ha formado parte de la indumentaria que ha distinguido a las mexicanas quienes en la actualidad lo usan como parte del guardarropa.

Cabe mencionar que el Centro Comercial Altavista fue el punto en el que se presentó el vistoso desfile en el que sobresalieron los colores vivos y diversos diseños de rebozos los cuales fueron combinados con las creaciones del modisto Alesso Pizzano, se destacó que el rebozo forma parte de la identidad nacional al tiempo que ha sido testigo de diverso acontecimiento relevantes en la historia de México.

La funcionaria estatal refirió que durante la muestra se exhibieron primeramente trajes típicos de la colección de la Casa de las Artesanías destacando la prenda ceremonial de San Felipe de los Herreros, el traje de boda de Ihuatzio, el tradicional ceremonial prehispánico así como el de doncella del Sol de Angahuan, en tanto a las modelos informó que se contó con la participación de señoritas de diversas edades tanto de San Ángel como de Michoacán quienes fueron maquilladas por las estilistas Julieta y Valeria originarias de Jiquilpan.

Así mismo informó que en el caso de la muestra de rebozos se pudieron ver desde los de uso diario pasando por los ceremoniales así como los de gala los cuales llevan un bordado de algodón con plumas de gallo, cuervo o correcaminos, al tiempo que mencionó que durante la muestra de estas prendas se dio una explicación a los presentes sobre su elaboración.

En donde se destacó que los tejidos son teñidos de manera natural con grana cochinilla y que su manufactura se hace a través de los tradicionales telares de cintura de Patakua, explicación brindada por la artesana Albertina Bautista quien lleva 48 años tejiendo rebozos, señaló Ruiz Sánchez.

Cabe mencionar que las prendas exhibidas fueron de municipios como la Piedad, Ahuiran, Turícuaro, Angahuan, Santa Cruz, Tócuaro, Zitácuaro, Cuanajo, Arocutín, así como de la región de la costa michoacana, adicionalmente los asistentes pudieron apreciar la forma en la que se elabora dicha prenda ya que algunas artesanas montaron algunos de sus telares para que pudiera verse al detalle su confección la cual requiere en algunos casos hasta tres meses.

Yolanda Ruiz en esta magnifica presentación portó un rebozo de seda que perteneció al guardarropa de la Eva Sámano de López Mateos, hecho por artesanas de Jiquilpan en el año 1956, prenda que demuestra que independientemente del correr del tiempo no pierde vigencia, de ahí que el gobierno de Michoacán en coordinación con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integra Regional (CIIDIR) trabajen un proyecto de Sericicultura para fomentar la producción de Seda y de elaboración de rebozos.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Las prendas exhibidas fueron de los municipios: Piedad, Ahuiran, Turícuaro, Angahuan, Santa Cruz, Tócuaro, Zitácuaro, Cuanajo, Arocutín y de la costa michoacana.
Las prendas exhibidas fueron de los municipios: Piedad, Ahuiran, Turícuaro, Angahuan, Santa Cruz, Tócuaro, Zitácuaro, Cuanajo, Arocutín y de la costa michoacana. (2011-07-31)
Foto: Archivo


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados