Viernes 22 Agosto de 2014
 
Diputados se reúnen con funcionarios de la CFE para eliminar tarifa eléctrica de alto consumo
Redacción
Martes 5 de Julio de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Diputados de la Comisión Jurisdiccional se reunieron con el Subgerente de Atención a Clientes de la Comisión Federal de Electricidad, Eduardo Sarabia Loo, y con integrantes de comités vecinales de diversas colonias de la delegación Álvaro Obregón, para tratar el asunto de las altas tarifas eléctricas.

El presidente de la instancia legislativa, César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del PRI, explicó que la reunión fue para impulsar una solución a las elevadas tarifas eléctricas que se han disparado hasta en un mil por ciento y que afectan la precaria economía de una gran cantidad de familias.

Propuso la eliminación de las tarifas De Alto Consumo (DAC), así como la creación de una Comisión de Usuarios.

Mencionó que si el usuario se excede de los 500 kilovatios a lo largo de un año, la tarifa que aplica es la denominada DAC que es tres veces más cara y pierde el subsidio gubernamental. Esto le corresponde señalarlo a la Secretaría de Hacienda.

El diputado indicó que la CFE se volvió un negocio privado, cuando en realidad es una empresa que presta un servicio público.

A su vez, la legisladora Leticia Robles Colín, integrante del Grupo de Trabajo que Investiga las Denuncias de Corrupción de la Comisión Federal de Electricidad, se manifestó a favor de que se aplique la tarifa más baja a las personas que ganan el salario mínimo.

Planteó que la atribución que en este momento tiene la Secretaría de Hacienda de fijar tarifas, la traslade a la Comisión Reguladora de Energía, organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía.

Informó que hace año y medio se registraban unos 80 mil usuarios con problemas de tarifas altas y se considera que se han incrementado.

“Los diputados vamos a tener que encontrar una solución al alto cobro de tarifas eléctricas, que para los usuarios que ganan el salario mínimo, les representa el dilema: o como, o pago luz; situación que no sólo afecta a habitantes del Distrito Federal sino de varios estados de la República”, subrayó.

Explicó que de manera recurrente se presentan casos de adeudos por falta de cobro que no fue culpa de los usuarios, sino debido al tiempo que le llevó a CFE tomar la administración que hacía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a raíz de su extinción.

Manifestó que cuando le llega la facturación al usuario, es con un acumulado aproximado de año y medio, pero además fue con base a “un estimado” de la empresa, sin fundamento por consumo.

También se ha demostrado a CFE que en una casa donde habitan hasta cinco familias y los cobros son altos, al pedir un medidor por familia siguieron con elevadas tarifas, aun cuando su consumo de electricidad es bajo.

En su momento, Eduardo Sarabia, Subgerente de Atención al Cliente de CFE, consideró que “no desparecerá la tarifa DAC; lo que se requiere es que varias familias que residen en una misma casa tengan cada una su medidor”.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad no es una firma lucrativa; quiere cobrar lo justo, no quiere cobrar más de lo que el usuario consume”.

Precisó que las estimaciones se hacen con base en las tres últimas facturaciones, no respecto al tamaño de la casa y de acuerdo al consumo.

Propuso sacar el medidor a la calle para facilitar su lectura al personal de la empresa y mencionó que el uso intensivo de la plancha equivale a 10 focos de 100 watts, así también el refrigerador tienen un alto consumo de electricidad.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados