Viernes 24 Octubre de 2014
 
Zona de la Monarca, en peligro
Ricardo Rojas Rodríguez
Domingo 5 de Junio de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Zitácuaro, Michoacán.- El medio ambiente sufre: este viernes recién se sofocó el incendio que hace tres días consumía al Cerro Cacique, considerado símbolo del municipio, puesto que ahí fue donde -dice la leyenda- el indio Cuanícuti resistió el asedio de los españoles.

Qué decir de la tala incontrolable en plena zona de la mariposa monarca, cuyos bosques también han resultado diezmados por la presente temporada de incendios. Y la batalla por el agua, dado que el Sistema Cutzamala se lleva cientos de miles de metros cúbicos cada año del vital líquido de los manantiales cada vez más reducidos.

Pero más allá de las historias y las denuncias de ecocidio en esta zona en un tiempo rica en bosques y agua, una forma de cuantificar el daño y darnos idea de su tamaño es ponerlo en cifras y costos. Eso fue lo que hicieron investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo.

De acuerdo al resultado del análisis de las fuentes de agua y medio ambiente que realizaron a finales del año pasado, para revertir la degradación del suelo del municipio se necesitarían más de 920 millones de pesos… más lo que se sume por el daño acumulado en los últimos meses.

Habla el regidor Javier Jaramillo Serrato, titular de la Comisión de Ecología del cabildo, con el expediente de Chapingo en mano, sólo para rehabilitar el sistema de agua de la ciudad de Zitácuaro y sanear de verdad -y no sólo en el discurso- el vital líquido, se necesitan 284 millones de pesos.

Esta cifra incluye la terminación de los colectores sanitarios y la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales que nunca ha operado al 100 por ciento.

Pero el problema real viene de más arriba; Jaramillo indica que los daños más importantes en el suelo del municipio se registran en zonas que antes fueron bosques y hoy están taladas.

El regidor explicó que entre las conclusiones y recomendaciones se dan a conocer acciones precisas que tienen que implementarse de manera inmediata. Entre ellas recuperar algunos suelos que tienen vocación forestal y ahora son destinados a actividades agropecuarias.

“Hay que regresar esas áreas a su verdadera vocación, que es la silvícola”, señaló. Asimismo comentó que se habló de la recuperación, también urgente, de las zonas degradadas por la tala ilegal y aquellas que fueron degradadas por los deslaves provocados por la lluvia atípica de febrero de 2010.

En esas áreas, que a más de un año no han sido atendidas, se deben realizar acciones especiales, como la de construir terrazas en donde se produjeron cárcavas o socavones a causa de las corrientes de agua.

La rehabilitación de cauces, indica el documento, tendría un costo de 457 millones 976 mil pesos para conservación de agua y suelos. Asimismo, 157 millones 193 mil 477 pesos para tecnificación de riego, esto es, destinar poca agua a la agricultura, con los mismos o mejores resultados.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Mariposa Monarca.
Mariposa Monarca. (2011-06-05)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados