Viernes 31 Octubre de 2014
 
En riesgo la seguridad hídrica de Michoacán
Urbanización y deforestación, las principales causas.
Dalia Villegas Moreno
Lunes 23 de Mayo de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia.- El estado de Michoacán presenta una gran diversidad de problemáticas respecto a los recursos hídricos con los que cuenta. Las políticas públicas deben abocarse a realizar trabajos conjuntos a fin de garantizar a la población, oportunamente, agua de calidad que además sea suficiente, señaló en entrevista, Patricia Ávila, investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), campus Morelia.

La investigadora destacó que de acuerdo a estudios realizados recientemente en Michoacán, la zona más vulnerable a la inseguridad hídrica es la zona del río Lerma, toda la franja del Bajío, así como la zona urbana más poblada de la capital michoacana; también Zamora y toda la zona de los límites con Guanajuato, ello debido a que está llena de acuíferos que son sobre explotados. Agregó que estas zonas también se ven afectadas por la perturbación de obras hidráulicas o la deforestación misma, que a la larga generarán inundaciones o desastres peores.

Expresó preocupación respecto a la discrepancia, que a su juicio, hay entre las cifras oficiales que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), respecto a la cantidad de los recursos hídricos disponibles, así como de los estándares de calidad de los mismos una vez que estos son tratados para poder ser reutilizados; expresó que su inquietud radica en el hecho de que “tales cifras no coinciden con las que a la fecha son obtenidas en trabajos de investigación vigentes, por investigadores especialistas”, indicó.

Al respecto, Luis Marín, investigador de la UNAM, agregó que las formas de obtención de datos por parte de los investigadores es arbitrada y estrictamente revisada por expertos en el tema. Adujo que “por lo regular, la información oficial en México no recibe ningún tipo de arbitraje” lo que resulta en publicaciones ambiguas y de poca fiabilidad. Trajo a colación los Indicadores de Calidad del Agua (ICAS) que emite la CONAGUA, de los que dijo: “realmente no son concretos y a veces resultan confusos respecto a lo qué es los criterios de evaluación como de los mantos acuíferos estudiados”.

En este contexto, a decir de Ávila, un estudio realizado por especialistas probó que en la Comarca Lagunera se consume agua con arsénico y en la zona de Coatzacoalcos se riega con aguas contaminadas, lo que afecta no sólo la salud de la población sino los acuíferos y las zonas de abastecimiento; datos que, mencionó, no se informan a través de las fuentes oficiales. Destacó que las empresas mineras son de las más agresivas ya que, al igual que las petroleras, atentan contra los recursos hídricos de poblaciones o de espacios naturales protegidos.

Patricia Ávila, advirtió que como lo hay a nivel global, en Michoacán hay riesgo de enfrentar una crisis hídrica, y señaló como las principales causas la urbanización irregular, la deforestación, las afectaciones derivadas de la sobreexplotación de los acuíferos en México y las actividades de algunas empresas transnacionales así como los modelos de agricultura inapropiados , el sector inmobiliario y el sector turístico

Explicó que aunque es poco perceptible, existe una estrecha relación entre los ecosistemas a nivel global y que al enfrentar cambios climáticos las alteraciones de los patrones de precipitación, resultan en impacto negativos de desastres como: inundaciones, deslaves, huracanes, sequías, y más.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Temas como el cambio climático y riesgos hídricos se trataron en el coloquio organizado por la CIEco.
Temas como el cambio climático y riesgos hídricos se trataron en el coloquio organizado por la CIEco. (2011-05-23)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados