Lunes 1 Septiembre de 2014
  La tensión vuelve a la Meseta Purépecha
Habitantes de Nahuatzen denuncian presencia de personas ajenas en sus bosques
José Juan Estrada Serafín
Domingo 22 de Mayo de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Nahuatzen, Michoacán.- La tensión vuelve otra vez a la Meseta Purépecha, ya que habitantes de varias comunidades denuncian la presencia de personas armadas, con uniformes tipo militar por los bosques que colindan con el municipio de Uruapan y Tingambato.

Desde meses atrás, comuneros habían notado la presencia de personas extrañas dentro de sus bosques, ya que comentaron que a este medio informativo “nosotros conocemos muy bien nuestros terrenos comunales, por que siempre hemos trabajado en ellos y sabemos qué personas entran y salen de ella”, la mayoría de las personas trabajan en esos bosque, para el sustento de sus familias.

Desde que la comunidad de Cherán, se levantó por la defensa de sus bosques, se ha visto una mayor actividad dentro de los bosques del municipio de Nahuatzen, comentaron los comuneros que “de repente salen de las parcelas personas extrañas de la zona para llegar a la carretera y esperar el transporte público”.

Al ser cuestionados por los comuneros, respondieron las personas ajenas que ellos habían ido por plantas medicinales, pero también aseguraron los habitantes de la zona que ellos mismos al igual que los extraños conocen muy bien sus principales caminos del bosque y las ubicaciones geográficas, por lo que los comuneros aseguran haber recibido golpes e insultos por estas personas por el simple hecho de haberlos visto por los lugares, lo último que acontecido hace pocos días es que a una persona de la comunidad le cortaron dos dedos de la mano.

Es por ello que los habitantes temen a esta zona purépecha, ya que esta situación los obliga a no ir a trabajar y de ahí sale el sustento para sus familias.

Los continuos bloqueos, que se realizan a media carretera con piedras que por la noche, principalmente son colocadas en las carretera de Quinceo del municipio de Paracho, que es el camino mas corto para no llegar a los municipios de de Paracho y Cherán, pobladores de la zona, no han visto una actividad de seguridad por parte de las diferentes cuerpos policiacos y militares que pueda proteger a los comuneros de esta amenazas.

Cabe recordar que las comunidades de la Meseta Purépecha desde año pasado estaban recibiendo amenazas por parte del crimen organizado y la exigencia de una cuota mensual que iba desde 50 mil pesos por comunidad, la cual ocasionó la relación de algunas comunidades de que ellos mismo trataran de buscar propias formas de defensa, e hicieran frente a esta situación sin la intervención de ningún cuerpo de seguridad.

Varias comunidades trataron estos asuntos en diversas reuniones comunales que se realizan periódicamente para ver distinto tipo de situaciones que atraviesa su comunidad hasta la organización de sus fiestas.

La seguridad que de parte del municipio de Nahuatzen, han recibido las comunidades es la implementación del toque de queda que se implementado después de las 23:00 horas, lo cual no permite circular en las diferentes comunidades y los que no acatan esta orden es acreedora de una multa económica de 350 pesos por persona, la cual ya causó quejas por parte de la población.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados