Jueves 18 Diciembre de 2014
 
Morelia
Los Ayuntamientos evaden actualizar su Atlas de Riesgo
No ha habido respuesta al exhorto que les lanzaron SUMA y Protección Civil
Sayra Casillas Mendoza
Lunes 9 de Mayo de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- No ha habido respuesta de parte de los ayuntamientos michoacanos respecto al exhorto que en conjunto les hicieron la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y Protección Civil estatal para la actualización y realización de sus Atlas de Riesgos municipales. Por su parte la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal no ha definido cuántos recursos aportaría para apoyar a que los ayuntamientos cumplan con esta responsabilidad.

Según el titular de Protección Civil en Michoacán, Carlos Mandujano Vázquez, de los 113 municipios que conforman la entidad, sólo Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Lázaro Cárdenas cuentan con Atlas de Riesgos, cada uno de ellos incorporado al Sistema Integral de Información de Riesgos del Estado.

Reconoció que algunas localidades han intentado realizarlos, pero ante la falta de un trabajo coordinado con Protección Civil estatal, no han logrado su objetivo.

Por tal motivo, hace unas semanas SUMA y PC estatal turnaron oficios a los alcaldes de todas las localidades michoacanas para que cumplan con la elaboración o actualización de sus respectivos Atlas de Riesgos.

Mandujano Vázquez añadió que este año el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, autorizó recursos para que los municipios del país elaboren sus Atlas de Riesgos o los actualicen.

Comentó que los montos de apoyo para cada municipalidad serían hasta por 1.5 millones de pesos, con esquemas de aportación de 80 por ciento la Federación y 20 el municipio, 90-diez, o incluso hasta un 100 por ciento por parte del gobierno federal.

Cuestionada al respecto, la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge, informó que hasta la fecha no ha recibido respuesta de parte de los municipios, y tampoco la Sedesol ha resuelto cuántos recursos aportará para coadyuvar con los ayuntamientos en el cumplimiento de esta responsabilidad.

Apuntó que SUMA envió a la dependencia una relación integrada por aproximadamente 30 localidades del Oriente, Costa, Bajío y Centro del estado, que a su consideración son las que tienen mayor necesidad de construir sus Atlas de Riesgos. “Pensamos que ese puede ser un referente para que la Federación pueda estimar cuántos recursos serían necesarios para atender esta necesidad de elaborar estos instrumentos de control de riesgos”, dijo.

Consideró que ante los cierres de administración en el gobierno estatal y las alcaldías michoacanas, la asignación y aplicación de recursos federales para la elaboración y actualización de los ya referidos Atlas de Riesgos debe concretarse antes del último trimestre del presente año.

Es preciso indicar que los Atlas de Riesgos, debidamente elaborados y actualizados cada año, como instrumentos dinámicos en función del crecimiento de las zonas urbanas, contienen información específica sobre las características de cada asentamiento y sus factores de riesgos sísmicos o geológicos, hidrometeorológicos, químicos y sanitarios.

Los riesgos sísmicos se identifican principalmente en municipios como Coalcomán, La Huacana, Arteaga, Morelia, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Angangueo y localidades de la Meseta Purépecha.

Los hidrometeorológicos (inundaciones) se tienen detectados principalmente en 39 municipios de cinco regiones michoacanas; en tanto que los riesgos químicos se presentan en zonas industriales; y los sanitarios en todas las localidades, pues corresponden a incendios forestales, epidemias y contaminación de cuerpos de agua.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


No ha habido respuesta al exhorto que les lanzaron SUMA y Protección Civil
No ha habido respuesta al exhorto que les lanzaron SUMA y Protección Civil (2011-05-09)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados