Sábado 20 Diciembre de 2014
 
Morelia
Morelianos desconocen quienes son sus diputados locales y en que distrito electoral viven
Humberto Castillo
Viernes 22 de Abril de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- `No sabemos ni en qué distrito vivimos, menos vamos a saber quién es el diputado de aquí´, comentó Angélica Serrato, estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana y vecina del Fraccionamiento Justo Mendoza, al norte de la ciudad, al preguntarle si conoce al diputado local de su distrito o alguna de sus acciones o promesas de campaña.

Entre risas y junto con una de sus vecinas, dijo que ya no recuerda por quién votó en las elecciones anteriores, no sabe qué partido ganó en ese distrito, pero es algo que tampoco le interesa mucho.

“Si no sé ni quién es, menos voy a recordar algunas de sus propuestas. Sabemos cuando hay campañas porque hay propaganda en los postes y por la televisión, pero uno no está enterado de nada más. Y eso es que seremos profesionistas y estamos desinformadas, cómo estarán muchas personas que no tienen preparación académica”, dijo la joven universitaria, quien buscó en su credencial del IFE el número de distrito, pero no lo ubicó porque no viene.

Otros, como Alfredo Quiroz, de 54 años de edad, vecino de la colonia Prados Verdes, dijo que en los tiempos de elecciones siempre es “un verdadero desmadre” con eso de los diputados y candidatos. Dice que los electores se dejan ir por el partido a la hora de tachar la boleta, sobre todo al tratarse de la votación para diputados.

Alfredo dice que es hasta que ve la foto en la boleta cuando se da cuenta quiénes son los candidatos y ahí decide, sin conocer sus propuestas y a veces ni su nombre.

En algunas elecciones pasadas, recuerda que saludó a un candidato en un camión que al parecer era del PAN, pero no recuerda su nombre. Sin embargo a la hora de votar, ese candidato que le dio la mano amablemente no correspondía al distrito en el que él votó.

Esa era la primera vez que conocía y saludaba a un candidato, y hasta le había caído bien a simple vista. “Estaba joven y simpaticón”, pero resultó que no era de su demarcación, justamente el Distrito X Morelia Noroeste, al que pertenece Prados Verdes.

“De las promesas de campaña ya ni hablamos, si no sé qué diputado me toca, menos voy a saber lo que vino a ofrecer”, dijo Alfredo.

Al preguntarles a 34 personas al azar si conocían al diputado de su distrito, sólo uno de los morelianos entrevistados respondió positivamente. Fue un vecino de La Colina, el cual dijo que su diputado es Eligio Cuitláhuac del PRI, pero no sabe ni le interesa nada de sus propuestas legislativas.

La mayoría de entrevistados señaló que a la hora de sufragar el gran dilema es votar por los diputados, pues no se les conoce, no se saben sus propuestas ni qué tipo de personas son. Por ello muchos ciudadanos votan de acuerdo a la simpatía que sientan por algún partido político o el candidato a presidente municipal o gobernador.

Berenice Rojas Alcántar, comerciante de la colonia Lomas de Guayangareo, correspondiente al Distrito XI Morelia Noreste, dijo que pocas veces vota, pero cuando lo hace por diputados vota por cualquiera, incluso a veces por el monigote que ve menos feo. “A veces por el que se ve más guapo, pero en algunas ocasiones todos están feos o feas”, dijo la joven oferente.

“Hay una gran confusión con eso de los distritos, casi nadie de los ciudadanos sabemos cómo ubicar los distritos ni por qué diputado votar”, dijo la entrevistada.

Berenice dice que en ocasiones ha recibido propaganda de los candidatos a diputados, pero resulta que a la hora de estar en la casilla no corresponden al lugar donde le toca votar.

“De por sí que ya casi nadie confía en los políticos, ni en los partidos, y con estos enredos de tanto candidato y distrito nos confunden más, por eso nos da flojera”.

Hay otros ciudadanos más escépticos que sólo con preguntarles por los diputados y candidatos, simplemente dijeron: “Pregúntame por cosas interesantes no chingaderas, de esos bandidos no me interesa opinar”, contestó Alberto Hernández, chofer de camión, habitante de la colonia Trincheras de Morelia.

El chofer dijo que por los diputados no vota. No los conoce, para él no existen y son una bola de farsantes.

Efraín García, jubilado, vecino del Fraccionamiento Xangari, expresó que los diputados son los más desprestigiados en el país y casi nadie quiere opinar ni hablar de ellos. “Por aquí vinieron a saludarnos unos fulanos que no me acuerdo de qué partido eran y menos de sus nombres. Nomás los escucha uno por educación, pero deberíamos recibirlos a patadas o mentadas de madre”, dijo el hombre de 72 años de edad.

Lourdes Aguirre, vecina también de Xangari, dijo que ahí acuden en tiempos de elecciones, perredistas, panistas y priístas, pero no sabe cuál es el diputado que actualmente legisla y que pertenece a esa demarcación, la número XVII o también denominada suroeste en la demarcación local.

“El último que vino por aquí fue un muchacho de ojos claros, alto y muy sonriente, que dijo que quería ser diputado, pero no me acuerdo de su nombre, tampoco sabría decir si ganó o perdió. Pero yo creo que logró algo, porque dos veces lo he visto en la televisión. Pero ya ve que andan de cargo en cargo, por eso no sé qué puesto tendrá”, dijo sonriente la amable entrevistada.

Además de las 34 personas entrevistadas, otras ocho no quisieron opinar al tratarse de política o diputados, con el argumento de que no saben nada del tema o no les interesa.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados