Miércoles 23 Julio de 2014
 
Hoy arranca la I Semana Nacional de Salud Bucal
Redacción
Lunes 4 de Abril de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Este lunes iniciaron las actividades de la I Semana Nacional de Salud Bucal que concluirán el próximo 8 de abril, con lo que se beneficiarán más de medio millón de michoacanos con actividades curativas y preventivas encaminadas en mejorar su salud bucal.

Julio Fernando Nocetti Tiznado, director de los Servicios de Salud en Michoacán, resaltó que los cuidados de la salud bucal inician desde que aparecen los primeros dientes y es “a través de una adecuada alimentación e higiene que se pueden evitar no sólo la pérdida de piezas dentales sino otras enfermedades derivadas de infecciones bucales; pero para lograrlo se requiere de la participación de todos empezando por los padres de familia fomentando hábitos desde la casa” puntualizó.

Este año las mujeres en gestación recibirán gratis las acciones curativas y preventivas que se ofrecen con esta estrategia nacional, entre las que se encuentran colocación de amalgamas, obturación con amalgamas y resinas, tratamiento con ionómero de vidrio entre otras acciones.

Asimismo además de realizar acciones curativas en los consultorios dentales de los centros de salud y hospitales de las distintas instituciones del sector salud, los odontólogos participarán en actividades de promoción y de detección en jardines de niños, escuelas y ferias de la salud en lugares concurridos. Está planeado realizar acciones en 1,432 escuelas.

Las acciones estarán especialmente enfocadas al combate de la placa dentobacteriana, factor asociado al desarrollo de la caries dental, que es el padecimiento bucal más frecuente. Para ello, se realizarán detecciones de placa dentobacteriana, aplicaciones de fluoruro y se impartirán pláticas sobre la técnica correcta de cepillado y uso de hilo dental. En el aspecto curativo, se realizarán endodoncias, terapias pulpares, sellado de fosetas y fisuras, extracciones y atención de fractura en piezas dentales, así como la obturación con amalgamas, resinas y curaciones.

Para realizar esta campaña se contará con la participación de odontólogos de las instituciones públicas del sector salud (IMSS, ISSSTE y SSM), y de las asociaciones profesionales. Se estima que con estas acciones serán beneficiadas 187,506 personas, el 84% de ellas menores de 20 años de edad.

Las semanas de Salud Bucal se instauraron en 1985 y desde el año 2000 se celebran dos veces al año.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Comienza este 4 de abril y termina el 8 de abril.
Comienza este 4 de abril y termina el 8 de abril. (2011-04-04)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados