Sábado 25 Octubre de 2014
 
México con 99% de estudiantes mediocres en conocimientos: Axel Didriksson
Benjamín Álvarez Mendoza
Sábado 2 de Abril de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Problemas como la excesiva burocratización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la mala planeación gubernamental, en relación a la inversión y las reformas en este sector, son factores determinantes para que “el 99 por ciento de nuestros estudiantes estén en niveles de mediocridad en conocimientos fundamentales a nivel internacional”, aseguró en entrevista el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Axel Didriksson Takayanagi.

Según el economista de la UNAM, “en países de Asia, similares en términos de desarrollo al nuestro, más del 50 por ciento de los estudiantes que pasan la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), están en los niveles de escala cinco y seis, mientras que en México, sólo el 0.5 por ciento de los estudiantes está en escalas dos y cinco, es decir, el 99 por ciento de nuestros estudiantes está en niveles de mediocridad en conocimientos fundamentales, a nivel internacional”.

Didriksson Takayanagi explicó que el hecho de que “un estudiante de Shanghái, vietnamita, sudafricano, coreano o de Uganda, de Catar, España, Argentina o de Brasil estén por encima de nuestros estudiantes, no es culpa de ellos, sino de un sistema que no ha hecho nada por la educación, pero si ha hecho mucho por los intereses de su propio partido y de su grupo social y político”.

En este sentido, Axel Didriksson consideró que se debe efectuar una reforma en la estructura orgánica de la SEP, pues “hay que eliminar de tajo su composición estatutaria y normativa, quitar las leyes que están retrasadas para romper las simbiosis atípicas y perversas entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP”.

El economista detalló que a través de un seminario efectuado con investigadores y académicos destacados del país, se realizó una propuesta de reforma en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, en la que se sugiere recortar personal de la SEP para hacerla más pequeña y eficaz, además de descentralizar y autonomizar la educación en los estados y municipios del país, al igual que hacer reformas al mapa curricular.

Dicha propuesta también persiste en la necesidad de financiar entre el seis y ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en educación, como lo sugiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), así como el uno por ciento tanto a educación superior, como en ciencia y tecnología, por lo menos durante los próximos cinco años.

Finalmente, concluyó que si para el 2012, fecha en que se presentará la propuesta al gobierno federal, “dejamos que se repita la actual burocratización de la educación, vamos a seguir estando en los niveles más bajos del mundo en educación, ciencia y tecnología”, apuntó.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados